Realizados con recursos federales

Ulises arroyo

PLAYA DEL CARMEN, 22 de junio.- El tesorero municipal, Guillermo Brahms González, informó que el Ayuntamiento de Playa

del Carmen revisará y replanteará algunos de los proyectos contemplados dentro del ejercicio de recursos federales correspondientes a 2026, con el objetivo de mejorar la programación de las obras y garantizar que las inversiones generen un mayor beneficio para la población, sin dejar de priorizar la seguridad.
El funcionario explicó que el análisis forma parte de un proceso de planeación que se replanteó a su llegada a la Tesorería Municipal, para generar un mejor flujo de los recursos que provienen de la Federación, y asegurar que cada peso destinado a obra pública y acciones de gobierno responda a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía y permita obtener mejores resultados para las familias playenses. Se trata de los fondos federales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), cuyos proyectos son aprobados y evaluados mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
De acuerdo con cifras oficiales aprobadas por el Coplademun, en 2025 se ejercieron más de 509 millones de pesos provenientes de recursos federales y fiscales, mediante la ejecución de 24 obras y siete acciones en diversos puntos del municipio.
Para el ejercicio 2026, el Programa Operativo Anual (POA) contempla una bolsa cercana a los 500 millones de pesos, luego de que el Cabildo aprobara una modificación que elevó la programación inicial de 430.4 millones a 496.8 millones de pesos para la ejecución de nuevas obras y acciones de beneficio social.
Guillermo Brahms puntualizó que, dentro de esta planeación, la seguridad pública continuará siendo una de las principales prioridades del gobierno municipal. En la programación aprobada por el Coplademun ya se contempla una asignación superior a los 211 millones de pesos para acciones vinculadas a este rubro durante el ejercicio fiscal 2026, incluyendo el fortalecimiento operativo de la corporación policial, infraestructura tecnológica y equipamiento.
Finalmente, señaló que los ajustes que puedan realizarse a la cartera de proyectos buscarán fortalecer la eficiencia en el ejercicio de los recursos federales, privilegiando aquellas obras y acciones que representen un beneficio directo para la población y contribuyan al desarrollo ordenado de Playa del Carmen.

Secciones

Noticias de OPB

Mara da seguimiento

Mara da seguimiento

A las acciones para garantizar la paz   Ulises ARROYO   CHETUMAL, 9 de septiembre.- La Goberna...

Othón P. Blanco
Garantiza bienestar del pueblo

Garantiza bienestar del pueblo

Paquete económico 2027: La Presidenta   Ulises arroyo   CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre- La...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Mara entrega nuevo domo

Mara entrega nuevo domo

En secundaria “8 de Octubre”   Ulises arroyo   BENITO JUAREZ, 9 de septiembre.- Más de 5...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Avanza hospital veterinario

Avanza hospital veterinario

Elaboran plan operativo Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 8 de septiembre.- El Ayuntamiento de Playa...

Solidaridad

Notas policiacas de Cozumel

Notas de Isla Mujeres

Entregan primeros apoyos

Entregan primeros apoyos

Del programa “Isleño de corazón”   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 9 de septiembre.- La pr...

Isla Mujeres
Reciben capacitación

Reciben capacitación

En primeros auxilios, maleteros y lancheros Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 8 de septiembre.- Benefici...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Celebra segundo aniversario

Celebra segundo aniversario

Museo Regional, con recorridos nocturnos Ulises ARROYO TULUM, 8 de septiembre.- Hace exactamente d...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Uimqroo impulsa conservación

Uimqroo impulsa conservación

De semillas nativas en la Península Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 8 de septiembre.- La Univer...

José María Morelos
Ven en laguna salida económica

Ven en laguna salida económica

Proponen generar empleos en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de septiembre.- Convertir...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional