Obras de Festival de Teatro 2025 

 

Martha Torrero ortega

SOLIDARIDAD, 23 de marzo.- Con gran éxito continúa el Primer Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

, con la presentación de las obras “Huraclown” y “Elefante”, que provocaron emociones y aplausos a las familias playenses que acudieron de forma gratuita.
Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), resaltó la confianza y el apoyo de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, para tener una agenda cultural que al mismo tiempo brinde espacios de convivencia a la ciudadanía, y sea un atractivo para el turismo nacional y extranjero.
En primer término se presentó “Huraclown”, de Iziz Gual, que fue un mensaje (casi) sin palabras para niñas, niños y adultos, representado sobre una espiral y provocando las risas de los presentes.
El artista mexicano, que fue educado en el máximo nivel en Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown Collage, combinó números circenses con representaciones de los comportamientos habituales de los seres humanos. En total fueron siete números (algunos musicales) que dejaron minutos de reflexión en el público.
Los espectadores también disfrutaron de “Elefante”, que fue la segunda puesta en escena del sábado. Seis actores-cantantes de ópera personifican a adultos mayores viviendo en un asilo.
Pasan los días y actuando en un espacio mínimo, se cuentan sus historias pasadas en canciones divertidas. Esta obra ganó el premio de “Teatro para Audiencias Jóvenes” en 2017. Los personajes son Manuel Sosa (Don Perfecto Petronilo), Lucho Cano, (Filemón el Dormilón), Galo Balcázar (Lino el Divino), Kevin Arnold (Juanete el Chaneque), Virginia Alvarez (Jacinta) y Mauricio Jiménez (Evaristo el Listo).
Previamente, al mediodía en el Centro Cultural del IMCAS, el director Deiler Díaz relató la historia del teatro en Colombia. En la charla, rindió homenaje a Enrique Buenaventura, Santiago García y Carlos José Reyes, como los creadores de puestas en escena con base en el contexto nacional de esta Nación sudamericana.
Hoy llegó a su fin el Primer Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen, con las obras “Remos o la virtud de brincar sobre un charco” y “En Casa”, a las 18:00 horas y 20:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad.

Secciones

Noticias de OPB

Mara dignifica a policías

Mara dignifica a policías

Supervisa remodelación de Base Estatal Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de junio.- La Gobernadora d...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Fomentan la convivencia

Fomentan la convivencia

Con otra edición de “Paseo Cancunense” Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 7 de junio.- Como cada do...

Benito Juárez
Ana Paty reconoce trayectoria

Ana Paty reconoce trayectoria

De trabajadores del Registro Civil Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 6 de junio.- Con el objetivo de di...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Previene contra huracanes

Previene contra huracanes

Estefanía estrecha coordinación con hoteleros Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 7 de junio.- Como ...

Solidaridad
Designa Estefanía a titular

Designa Estefanía a titular

De recién creada Secretaría de Gobierno   PLAYA DEL CARMEN, 3 de junio.- La presidenta municipa...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Reconoce labor de periodistas

Reconoce labor de periodistas

Atenea encabeza convivio Ulises arroyo ISLA MUJERES, 7 de junio.- En el marco del Día de la Liber...

Isla Mujeres
Atenea cumple compromiso

Atenea cumple compromiso

Con obras en colonia Electricistas Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 6 de junio.- Como parte de su compr...

Isla Mujeres
Consolidan la prevención

Consolidan la prevención

Ante temporada de huracanes Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 5 de junio.- Con el objetivo de fortalecer...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Bomberos evitan tragedia

Bomberos evitan tragedia

v Tras explosión en una carnicería   TULUM, 3 de junio.- La explosión de un tanque de gas al...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Todo quedó en un susto

Todo quedó en un susto

Espectacular percance en ZM   FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de junio.- Aparatoso accidente vehicula...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Consumidores en el olvido

Consumidores en el olvido

v Exigen la presencia de Profeco   JOSE MARIA MORELOS, 3 de junio.- La ausencia de una oficina d...

José María Morelos

Notas Nacional

Guerrero, en alerta máxima

Guerrero, en alerta máxima

Por depresión Dos-E; se convertiría en ciclón  CHILPANCINGO, 7 de junio.- La temporada de ciclo...

Nacional