Comité de Cuenca del municipio en 2017

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 22 de noviembre.- El Comité de Cuenca de Solidaridad (CCS), integrado por representantes de los tres órdenes de Gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, presentó los resultados de su Plan de Acción 2017, destacando el cumplimiento del 75 por ciento de los acuerdos programados para este año.


Durante su VIII Sesión Ordinaria, también presentó el Plan de Acción 2018, en el que se dará seguimiento al proyecto “Diseño de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad”, y se entregaron reconocimientos a la Dirección de Medio Ambiente, al programa de Tortugas Marinas, a GETECCA, a Cemda, Centinelas del Agua, Río Secreto y a Flora, Fauna y Cultura de México, por su contribución al CCS.
En representación de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, señaló que el objetivo de este órgano es formar un programa de gestión para dar cumplimiento a la problemática ambiental en el tema del agua, así como lograr la continuidad en los trabajos encabezados por la gerente operativa del CCS, Gladys Pérez de la Fuente.
En la reunión se dio a conocer que el Plan de Acción 2017 tiene un avance del 75 por ciento, al dar cumplimiento a tres de los cuatro acuerdos programados: La adhesión del Comité para el Manejo Integrado de Zonas Costeras (Comizoc) y del Colegio de Ciencias Ambientales de Quintana Roo A.C.; la presentación de los avances de las acciones, y la entrega de la propuesta de trabajo para el 2018 por parte de la Gerencia Operativa.
Asimismo, se informó, con el objetivo de promover el cuidado de los recursos hídricos entre la sociedad, se llevaron a cabo eventos como el Foro Iberoamericano CARIbero dentro de la Quinta Sesión del Comité de Cuenca de Solidaridad; el Seminario de la Red Proplayas, “Herramientas para la gestión efectiva de las playas”, y el Eco 17 Riviera Maya Playas-Costas-Cuencas.
Además, se firmó el convenio de colaboración y cooperación entre el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua del Estado de Quintana Roo (GETECCA) y el Ayuntamiento de Solidaridad, con el fin de contribuir a la gestión integral de los recursos hídricos.
Este convenio es el primero en su tipo para la educación y cultura del agua en el CCPY, por lo que es un precedente para los otros municipios que participan en los trabajos para promover acciones y recursos para incidir en la gestión integrada de los recursos hídricos.
Durante la sesión, los integrantes del Comité presentaron los avances de los trabajos realizados en 2017 por las empresas especializadas y agrupaciones que lo conforman: Centinelas del Agua, Río Secreto, Flora Fauna y Cultura de México, y Amigos de Sian Ka’an.
Además, el Ayuntamiento de Solidaridad se comprometió a gestionar los proyectos de las iniciativas “Water Sistem” y “Amikoo”, a fin de que los integrantes del CCS conozcan la tramitología y el impacto que estos representan para el sistema hídrico del municipio de Solidaridad.
En el evento estuvo presente el subdirector del Consejo de Cuenca y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Ramón Díaz Calderón, como secretario técnico del Comité en representación del director local de la Conagua, José Luis Blanco Pajón; el capitán de la Secretaría de Marina, Andrés Arrollo Delgado; el biólogo Juan Carlos Alvarado Padilla en representación del secretario de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano; la directora de Medio Ambiente de Solidaridad y secretaría del CCS, Orquídea Trejo Buendía; la directora Regional de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda, A.C), Sandra Linette Moguel Archila; la presidenta de Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE Yax Cuxtal A.C.), y el presidente del Comizoc, Aniceto Caamal Cocom.

Secciones

Noticias de OPB

Recorre la Zona Continental

Recorre la Zona Continental

Flavio Carlos consolida contacto directo Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de noviembre.- Flavio Carlo...

Othón P. Blanco
Cancún será la sede: Mara

Cancún será la sede: Mara

De la Expo Turismo Health & Wellness Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La Gobernad...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Impulsan la vida cultural

Impulsan la vida cultural

Con conciertos de Orquesta de Cámara Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- Con el propós...

Benito Juárez
Derrama de más de 6.8 mdp

Derrama de más de 6.8 mdp

Deja el Janal Pixán: Ana Paty Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La presidenta municip...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Protege patrimonio familiar

Protege patrimonio familiar

Comuna frena venta irregular de predios Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 5 de noviembre.- Con el objeti...

Isla Mujeres
Policías, mejor capacitados

Policías, mejor capacitados

Para garantizar seguridad turística Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 3 de noviembre.- Como parte del t...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Panteón, ocupado al 49%

Panteón, ocupado al 49%

Quedan disponibles 98 gavetas Ulises ARROYO TULUM, 3 de noviembre.- El nuevo cementerio registra u...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Captan a venado descansando

Captan a venado descansando

A las orillas de carretera  Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de octubre.- Una hermosa pos...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Panaderos esperan recuperación

Panaderos esperan recuperación

Con llegada del frío y próximas celebraciones Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de noviembre.-...

José María Morelos
Saqueo amenaza vestigios mayas

Saqueo amenaza vestigios mayas

Denuncian deterioro arqueológico en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 2 de noviembre.- E...

José María Morelos
Alertan por quema de basura

Alertan por quema de basura

Por riesgos de enfermedades respiratorias Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 1 de noviembre.- El di...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Hallan automóvil calcinado

Hallan automóvil calcinado

 En carretera rural de Bacalar Ulises arroyo BACALAR, 6 de noviembre.- La localización de un aut...

Bacalar

Notas Nacional