Capacitan a funcionarios en lengua maya

Ulises ARROYO

PLAYA DEL CARMEN, 6 de octubre.- Con el propósito de fortalecer la atención a la población indígena, más de 35 servidores

públicos del gobierno encabezado por la presidenta municipal, Estefanía Mercado, participan en el taller de “Lengua Maya”, impulsado por la Unidad de Asuntos Indígenas.
El secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Rusbel Pat Cauich, destacó la importancia de continuar preparando a las y los servidores públicos para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a las necesidades de la ciudadanía, reconociendo la diversidad cultural y lingüística de Playa del Carmen.
La capacitación es impartida por María Guadalupe Chacón Loría, quien brinda a las y los participantes herramientas básicas para comunicarse en lengua maya y mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía maya hablante.
Durante las sesiones se abordan temas como el alfabeto maya, saludos, pronombres y conjugación de verbos, incluyendo presente habitual, presente durativo, pasado simple y pasado compuesto, entre otros contenidos correspondientes al nivel básico.
En su cátedra, Chacón Loría destacó que uno de los principales retos al brindar atención a la ciudadanía maya hablante es la barrera del idioma, por lo que contar con servidores públicos capacitados permite mejorar la comunicación y facilitar el acceso a los servicios.
Por su parte, el director de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh Chi, señaló que la ciudadanía tiene derecho a recibir atención en su lengua materna, por lo que esta capacitación representa una herramienta fundamental para avanzar hacia servicios públicos más incluyentes y cercanos.
El taller se realizará hasta el 3 de diciembre, los días miércoles y jueves, de cuatro a cinco de la tarde, en el salón María Petrona Uicab del Nuevo Palacio Municipal.
Con estas acciones, el gobierno municipal fortalece la preparación de sus servidores públicos y avanza en la construcción de una atención más humana, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística de Playa del Carmen.

Secciones

Noticias de OPB

Gestiona proyectos aduaneros

Gestiona proyectos aduaneros

Para impulsar el Sur, Mara Lezama Ulises arroyo CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- La Gobernadora ...

Othón P. Blanco
Recorre la Zona Continental

Recorre la Zona Continental

Flavio Carlos consolida contacto directo Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de noviembre.- Flavio Carlo...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Catean vivienda en la SM 102

Catean vivienda en la SM 102

Por delitos contra la salud Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 7 de noviembre.- Agentes de la Policía d...

Benito Juárez
Tránsito impartirá cursos

Tránsito impartirá cursos

Sobre educación y seguridad vial Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de noviembre.- El Ayuntamiento de...

Benito Juárez
Unidos para fortalecer la paz

Unidos para fortalecer la paz

Habitantes y Ayuntamiento Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de noviembre.- Con el propósito de forta...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Evalúan acciones operativas

Evalúan acciones operativas

Garantizan seguridad en Quinta Avenida Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 7 de noviembre.- Autoridade...

Playa Del Carmen
Impulsan la participación

Impulsan la participación

De las nuevas generaciones  Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 7 de noviembre.- Con el propósito de...

Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Playa Norte lució limpia

Playa Norte lució limpia

Amaneció libre de sargazo  Ulises Arroyo ISLA MUJERES, 7 de noviembre.- Gracias al esfuerzo conj...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Panteón, ocupado al 49%

Panteón, ocupado al 49%

Quedan disponibles 98 gavetas Ulises ARROYO TULUM, 3 de noviembre.- El nuevo cementerio registra u...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Captan a venado descansando

Captan a venado descansando

A las orillas de carretera  Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de octubre.- Una hermosa pos...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Panaderos esperan recuperación

Panaderos esperan recuperación

Con llegada del frío y próximas celebraciones Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de noviembre.-...

José María Morelos
Saqueo amenaza vestigios mayas

Saqueo amenaza vestigios mayas

Denuncian deterioro arqueológico en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 2 de noviembre.- E...

José María Morelos
Alertan por quema de basura

Alertan por quema de basura

Por riesgos de enfermedades respiratorias Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 1 de noviembre.- El di...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Hallan automóvil calcinado

Hallan automóvil calcinado

 En carretera rural de Bacalar Ulises arroyo BACALAR, 6 de noviembre.- La localización de un aut...

Bacalar

Notas Nacional