Capacita Comuna a servidores públicos

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 25 de octubre.- “Desde el momento en que nos toca servir a la ciudadanía en Solidaridad, le debemos respeto, entrega y, por sobre todas las cosas, un buen trato”, señaló la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, al inaugurar el taller “Lo que no se nombra no existe. Uso del lenguaje incluyente no sexista y no discriminatorio” que se impartió a servidores públicos.


En este sentido, la munícipe exhortó a los trabajadores del Ayuntamiento a aprovechar al máximo las oportunidades de capacitación que se tienen para ponerlas en práctica, tanto en el desempeño de sus funciones, como en los hogares, con las familias y amigos.
 “Es en los hogares donde nos damos cuenta de que estos cursos dan frutos, al momento de propagarlos en la sociedad, ya que es en la sociedad donde se forman los individuos”, destacó previó al inicio del taller que impartió la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Thalía Hernández Robledo.
Este taller fue impartido con el objetivo de conocer formas incluyentes de expresión y comunicación necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje.
Asimismo, forma parte de los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 del eje rector “Desarrollo Social Integral”, cuyo propósito es fortalecer mecanismos de respaldo y apoyo a grupos en situación vulnerable y de riesgo, brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida. Tiene como estrategia, generar la transversalidad de la perspectiva de género e inclusión en las políticas públicas.
En su intervención, Hernández Robledo reconoció a la Edil solidarense por su compromiso de promover la igualdad de género y el trabajo para generar condiciones de una vida libre y segura para todos.
 “Juntas y juntos vamos a conocer el lenguaje incluyente de expresión y comunicación, necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje; se toma como base el documento denominado ‘Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje’, que fue adoptado por el Ieqroo en marzo de este año”, detalló.
Señaló que, en consecuencia, el Ieqroo asumió la obligación de dar a conocer el contenido a los diversos sectores de la población en la entidad, donde se han impartido hasta ahora cinco talleres en el sector académico, político y la Iniciativa Privada, con el fin de que se replique en el ámbito familiar, laboral y social.
Al respecto, la titular del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, destacó que la importancia del taller consiste en cambiar nuestra forma de expresarnos y referirnos a quienes integran la sociedad.
 “Es a través de la comunicación que se concreta y materializa nuestro sistema de creencias, que prevalece en nuestra cultura y por medio del que se transmiten ideas y formas de pensar, esquemas de percepción y valoración, perpetuando los usos y costumbres de una sociedad”, indicó.
En el evento estuvo presente la regidora Fabiola Ballesteros Xicoténcatl y la oficial mayor Samaria Angulo Sala.

Secciones

Noticias de OPB

Recorre la Zona Continental

Recorre la Zona Continental

Flavio Carlos consolida contacto directo Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de noviembre.- Flavio Carlo...

Othón P. Blanco
Cancún será la sede: Mara

Cancún será la sede: Mara

De la Expo Turismo Health & Wellness Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La Gobernad...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Impulsan la vida cultural

Impulsan la vida cultural

Con conciertos de Orquesta de Cámara Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- Con el propós...

Benito Juárez
Derrama de más de 6.8 mdp

Derrama de más de 6.8 mdp

Deja el Janal Pixán: Ana Paty Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La presidenta municip...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Protege patrimonio familiar

Protege patrimonio familiar

Comuna frena venta irregular de predios Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 5 de noviembre.- Con el objeti...

Isla Mujeres
Policías, mejor capacitados

Policías, mejor capacitados

Para garantizar seguridad turística Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 3 de noviembre.- Como parte del t...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Panteón, ocupado al 49%

Panteón, ocupado al 49%

Quedan disponibles 98 gavetas Ulises ARROYO TULUM, 3 de noviembre.- El nuevo cementerio registra u...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Captan a venado descansando

Captan a venado descansando

A las orillas de carretera  Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de octubre.- Una hermosa pos...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Panaderos esperan recuperación

Panaderos esperan recuperación

Con llegada del frío y próximas celebraciones Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de noviembre.-...

José María Morelos
Saqueo amenaza vestigios mayas

Saqueo amenaza vestigios mayas

Denuncian deterioro arqueológico en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 2 de noviembre.- E...

José María Morelos
Alertan por quema de basura

Alertan por quema de basura

Por riesgos de enfermedades respiratorias Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 1 de noviembre.- El di...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Hallan automóvil calcinado

Hallan automóvil calcinado

 En carretera rural de Bacalar Ulises arroyo BACALAR, 6 de noviembre.- La localización de un aut...

Bacalar

Notas Nacional