Con el cuidado y conservación del ambiente

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 27 de octubre.- La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, aseguró hoy que a través de la Dirección de Medio Ambiente, y con ayuda de la ciudadanía, se trabaja para consolidar un municipio sustentable, en el que prevalezca el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente.


 “En Solidaridad hemos solicitado a los desarrolladores el respeto para los árboles nativos y de gran talla, adecuando los proyectos en caso de ser necesario. Este acuerdo es parte de los lineamientos no escritos, pero que prioriza la Dirección de Medio Ambiente previo a otorgar el permiso de remoción vegetal a particulares”, expresó en entrevista la munícipe solidarense.
Asimismo, precisó que se giró la instrucción a la Dirección de Medio Ambiente para vincularse con las organizaciones ecologistas, con el objetivo de darles a conocer los motivos de procedimientos para poda, reubicación o sustitución de una especie vegetal.
Esto también incluye las maniobras de poda de árboles que se realizan en toda la ciudad para la liberación de luminarias, acción que se lleva a cabo con el respaldo de un arborista certificado.
Cristina Torres Gómez destacó que para su gobierno, el arbolado urbano es de suma importancia por lo que también la Comisión de Turismo y Ecología, encabezada por el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, realizó el estudio “Inventario del arbolado urbano de Playa del Carmen”, que permitió conocer que en la ciudad existen 582 mil 775 ejemplares en la vía pública y, en consecuencia, tomar decisiones para su preservación.
Asimismo, con base en el indicador “Preservación del medio ambiente” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en su Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, la Dirección de Medio Ambiente ha plantado mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques del municipio de Solidaridad.
 “Dentro de estos más de mil ejemplares están contemplados los 76 árboles nativos de gran talla como chacaes, maculies, akits y guarumos, que fueron rescatados y trasplantados en espacios públicos. El 85 por ciento de los árboles que fueron trasplantados sobreviven, ya que se da un seguimiento al programa con recorridos continuos y el riesgo oportuno que se realiza con la pipa que entregó la Presidenta Municipal hace tres meses”, señaló la titular de Medio Ambiente, Orquídea Trejo.
A través de este programa se benefició a los alumnos de la escuela secundaria “Ignacio Zaragoza” y de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”; la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y el nuevo Parque de Galaxia II.
Se reforestó la avenida Lilis, entre Real Ibiza y Misión de las Flores; Lilis, entre Gavilanes y Misión de las Flores, y avenida Lilis y Paseo del Mayab. La avenida Cristo Rey con avenida Universidades; el nuevo Palacio Municipal y la carretera federal y avenida Juárez y la carretera federal salida norte, a unos 500 metros de la caseta de policía.
Detalló que estas áreas reforestadas presentan 90 por ciento de sobrevivencia, lo que se verifica por medio de los recorridos que llevan a cabo los inspectores de la Dirección de Medio Ambiente cada tres meses.
Esta misma dependencia también promueve la cultura de reforestación en las familias con el programa Kilo Verde, que en su última edición, realizada el 21 de octubre en el fraccionamiento La Toscana, entregó más de 500 plantas a 70 familias.
 “Para este programa se eligen plantas que puedan ser colocadas al interior de las casas, en patios o jardines, tales como ciricote, palma kerpis, palma xiat, maguey morado, palma ch´iit, flor de mayo, despeinada, teléfono, dracena roja, cuna de moisés, tulipán, akits, singonio, purpurea, crotón, garra de león, listón, lengua de suegra, tronadora, platanillo, helecho, menta, albahaca, epazote, entre otros”.  

Secciones

Noticias de OPB

Recorre la Zona Continental

Recorre la Zona Continental

Flavio Carlos consolida contacto directo Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de noviembre.- Flavio Carlo...

Othón P. Blanco
Cancún será la sede: Mara

Cancún será la sede: Mara

De la Expo Turismo Health & Wellness Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La Gobernad...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Impulsan la vida cultural

Impulsan la vida cultural

Con conciertos de Orquesta de Cámara Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- Con el propós...

Benito Juárez
Derrama de más de 6.8 mdp

Derrama de más de 6.8 mdp

Deja el Janal Pixán: Ana Paty Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 6 de noviembre.- La presidenta municip...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Protege patrimonio familiar

Protege patrimonio familiar

Comuna frena venta irregular de predios Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 5 de noviembre.- Con el objeti...

Isla Mujeres
Policías, mejor capacitados

Policías, mejor capacitados

Para garantizar seguridad turística Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 3 de noviembre.- Como parte del t...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Panteón, ocupado al 49%

Panteón, ocupado al 49%

Quedan disponibles 98 gavetas Ulises ARROYO TULUM, 3 de noviembre.- El nuevo cementerio registra u...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Captan a venado descansando

Captan a venado descansando

A las orillas de carretera  Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de octubre.- Una hermosa pos...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Panaderos esperan recuperación

Panaderos esperan recuperación

Con llegada del frío y próximas celebraciones Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de noviembre.-...

José María Morelos
Saqueo amenaza vestigios mayas

Saqueo amenaza vestigios mayas

Denuncian deterioro arqueológico en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 2 de noviembre.- E...

José María Morelos
Alertan por quema de basura

Alertan por quema de basura

Por riesgos de enfermedades respiratorias Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 1 de noviembre.- El di...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Hallan automóvil calcinado

Hallan automóvil calcinado

 En carretera rural de Bacalar Ulises arroyo BACALAR, 6 de noviembre.- La localización de un aut...

Bacalar

Notas Nacional