A la red de Internet, el municipio

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

SOLIDARIDAD, 9 de julio.- Para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías

de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que los municipios que mayor avance presentan son: Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad, indicó el subdirector de Comunicaciones de la SCT en el Estado, Enrique Garza Roa.
Lo anterior, como parte del programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 (PCSP 2023) que tiene como objetivo la identificación y localización de sitios públicos en todo el territorio nacional con necesidades de conectividad gratuita a Internet a fin de concretar la cobertura universal y de acuerdo con el Informe de Conectividad Global 20225 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el que se presentan, los objetivos para 2030, se plantea que el Internet no sea sólo una cuestión universal, si no que sea una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible.
“La conexión a Internet se está manejando muy bien, ya que realmente por operadores móviles como también por operadores concesionados hemos tenido muy buena aceptación ahora en cubrir todo lo que es la demanda dentro lo que es todo el Estado como es la parte de las ciudades como son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Tulum tenemos ya muy buena conexión también por grandes proveedores móviles virtuales”, abundó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH 2020) refiere que la más reciente realizada por el INEGI, que analiza el gasto de los hogares en “servicios de comunicación, el total de hogares considerados por la ENIGH fue 35.7 millones, mientras que el gasto específico en comunicaciones corresponde al 5.7% del total de gastos que realizan los hogares y este representa en promedio $1,703 pesos al trimestre.
Del total de hogares, 3.8 millones no realizaron gastos en comunicación, de estos, el 47.1% pertenecía al estrato social “medio bajo” y 39.2% al estrato social “bajo” y el principal gasto que realizan los hogares por comunicación es servicio prepago para llamadas y mensajería, pero en cuanto al gasto que realizan las localidades con menos de dos mil 500 habitantes para la compra de servicio de teléfono celular, el porcentaje es de 38.27% contra el 26.34% en localidades de más de 2,500 habitantes
En lo que respecta al gasto relativo al servicio de Internet fijo, los hogares destinan el 8.28% de los ingresos; si son paquetes doble play (Internet más teléfono) destinan el 9.47%; y en los casos de triple play (Internet, teléfono y televisión de paga) destinan el 16.69%.
Estos porcentajes cambian cuando sólo se considera a hogares de estrato “bajo”: sólo Internet 11.02%; doble play 2.40%; y triple play 2.72% y si se consideran sólo hogares de estrato “bajo” ubicados en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, el gasto fue: sólo Internet 10.86%; doble play 1.95%; y triple play 2.08%.

Secciones

Noticias de OPB

Notas de Benito Juárez

Incorpora exclusivo Elite Club

Incorpora exclusivo Elite Club

Reabre Riu Palace Península Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 27 de julio.- El hotel Riu Palace Penín...

Benito Juárez
Refuerzan la promoción

Refuerzan la promoción

A nivel internacional Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 27 de julio.- El secretario de Turismo de Benit...

Benito Juárez
Transforman solicitudes

Transforman solicitudes

En acciones para mejorar Cancún Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 27 de julio.- Para mantener en ópti...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Con actividades gratuitas

Con actividades gratuitas

Presentan el Gran Mes de las Juventudes  Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 27 de julio.- Con el obj...

Solidaridad
Trabaja sin descanso

Trabaja sin descanso

Gobierno de Estefanía Mercado Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 27 de julio.- La presidenta municip...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Comuna invita a celebrar

Comuna invita a celebrar

El 176 aniversario de fundación Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 27 de julio.- El gobierno encabezado ...

Isla Mujeres
Consolidan su atractivo

Consolidan su atractivo

Miradores, en presentes vacaciones Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 27 de julio.- En estas vacaciones d...

Isla Mujeres
Impulso a economía local

Impulso a economía local

Con la Feria Artesanal Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 26 de julio.- Con la participación de 35 artes...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Embellecen parador

Embellecen parador

Intervienen letras turísticas  Ulises ARROYO TULUM, 24 de julio.- Las letras turísticas del par...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Dan emotivo adiós a futbolista

Dan emotivo adiós a futbolista

Fallecido junto a su madre Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de julio.- Entre aplausos, lá...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Frenan trámites a productores

Frenan trámites a productores

Exigen formalizar a campesinos Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 24 de julio.- La falta de constit...

José María Morelos
Aumenta presencia de enjambres

Aumenta presencia de enjambres

 Calor altera conducta de abejas Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 21 de julio.- Las elevadas tem...

José María Morelos

Notas Nacional