Para integrar Plan Municipal de Desarrollo

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 29 de noviembre.- “El diálogo es nuestra principal herramienta en el colectivo del que formamos parte para que todas las funciones que se generen en el gobierno municipal, que preside Laura Beristain Navarrete, sean destinadas a

resolver de manera efectiva las necesidades que se presentan cotidianamente”, manifestó Sigfrido Paz Paredes, quien en representación de la presidenta municipal, encabezó los Diálogos Ciudadanos con el sector empresarial de la Riviera Maya, a través del subcomité sectorial de “Turismo y Desarrollo Económico”.
Dicha sesión se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) contando con una nutrida asistencia de empresarios, líderes de sector y académicos, quienes presentaron sus propuestas en materia de inversiones, fomento agropecuario y pesquero, gestión del conocimiento, gobernanza participativa, regularización de comercio informal, fomento al empleo y diversificación de productos, los cuales serán considerados en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
El representante de la primera autoridad municipal expresó que este ejercicio participativo que promueve la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, se realiza del 23 al 30 del presente mes, en diferentes foros y bajo diversas temáticas que se impulsan a través de la Dirección General de Planeación, a cargo de José Agustín Aguilar Méndez, cuya área elabora el Plan Municipal, basado precisamente en los diálogos con la ciudadanía.
Asimismo, en la explanada del palacio municipal se llevó a cabo el diálogo ciudadano enfocado al área de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezado por los directores de Obras Públicas, Alfonso Gordillo Avendaño; la titular de Desarrollo Urbano, Diana Calderón Patrón y por el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Désiga.
Los directivos resaltaron la importancia de la participación ciudadana para sumarse con aportaciones, proyectos y sugerencias para mejorar la calidad de vida de los solidarenses a través de estas áreas, incorporando las propuestas que surjan al Plan Municipal de Desarrollo.
Entre las aportaciones más destacadas estuvieron las presentadas por Óscar Carranza, quien en representación de una empresa local llamada Fontain Innovación, que desarrolló un proyecto para contener el sargazo y lograr su aprovechamiento para convertirlo en biogás y electricidad, mostró parte del trabajo que está basado en la incorporación de un sistema de boyado marino que tiene cables de acero a manera de red y que asegura, no daña a la fauna marina, logrando contener, sacar y aprovechar industrialmente al sargazo.
Una constante ciudadana fue la necesidad de hacer que se respeten los Planes de Desarrollo Urbano y se incorporen mecanismos con las desarrolladoras para obligarlas a hacer una tala selectiva en sus construcciones y reubicar árboles y flora nativa para no afectarla.
Otro ciudadano, Javier Reséndiz, promotor del uso de la bicicleta en Playa del Carmen, pidió se implemente en el Plan de Movilidad, la adecuación de la ciclovía —que no represente un peligro al ciclista y al peatón— pues la que ésta no fue bien diseñada y tiene muchos obstáculos que los pone en riesgo, por lo cual propuso además la creación de bici-estacionamientos.

Secciones

Noticias de OPB

Notas de Benito Juárez

SSC impulsa nuevo modelo

SSC impulsa nuevo modelo

De Policía Turística en Q. Roo Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 3 de agosto.- La Secretaría de Segu...

Benito Juárez
Cancún consolida liderazgo

Cancún consolida liderazgo

Con eventos de gran convocatoria Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 3 de agosto.- La estrategia de promo...

Benito Juárez
Gastronomía sobre rieles

Gastronomía sobre rieles

Inauguran vagón restaurante de Tren Maya Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 2 de agosto.- Será a parti...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Refuerzan atención médica

Refuerzan atención médica

Más de 550 servicios en una semana Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 3 de agosto.- Durante la seman...

Solidaridad
Estefanía blinda el litoral

Estefanía blinda el litoral

Con 5 km de barrera antisargazo Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 3 de agosto.- El gobierno municipa...

Solidaridad
Libre acceso a los arenales

Libre acceso a los arenales

Garantiza gobierno de Estefanía Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 2 de agosto.- El gobierno municip...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Festejar con orgullo

Festejar con orgullo

Comuna invita a actividades por aniversario Ulises Arroyo ISLA MUJERES, 3 de agosto.- Con el firme...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Inicia captura de langosta

Inicia captura de langosta

En Zona Norte del Estado Ulises ARROYO TULUM, 1 de agosto.- La temporada de captura de langosta in...

Tulum

Notas de José María Morelos

Denuncian abandono de balneario

Denuncian abandono de balneario

Opera en malas condiciones Ulises Arroyo JOSE MARIA MORELOS, 3 de agosto.- Habitantes de la comuni...

José María Morelos

Notas Nacional

Repelen emboscada en Tula

Repelen emboscada en Tula

Dos guardias nacionales heridos y 3 agresores detenidos Ciudad de Mexico, 3 de agosto.- Un enfrenta...

Nacional
Mexicali arde a 51.4 grados

Mexicali arde a 51.4 grados

Entre apagones masivos y protestas Mexicali, 3 de agosto.- Condiciones meteorológicas extremas y f...

Nacional