De los límites de Quintana Roo, tras convenio

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 3 de enero.- Integrantes del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo signaron un convenio de cooperación con la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Solidaridad, a través del cual el organismo empresarial promoverá en diversos recintos educativos esta defensa a las nuevas generaciones y a la población en general.  


Dicho acuerdo fue firmado en las instalaciones de la cámara empresarial, en el marco de los 21 años de la creación de este comité, donde los integrantes refrendaron la lucha por el territorio Libre y Soberano de Quintana Roo, bajo la consigna de que si bien es verdad que gran parte de los habitantes no son nativos de esta entidad, sí lo han adoptado como su hogar y por ello deben defender su riqueza y territorios.
Durante su intervención, el presidente de la Canaco en Solidaridad, José Luis Hernández Barragán, quien también es cronista vitalicio de esta ciudad, mostró a los presentes un libro antiguo publicado en 1940, el cual incluye un mapa que muestra claramente las delimitaciones de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Al hacer el uso de la palabra, el presidente del comité, Reynaldo Blanco Baeza, hizo una exposición histórica de las condiciones registradas en la lucha por la defensa del territorio quintanarroense, al recordar como el Estado de Campeche se apoderó de 10 mil metros cuadrados del territorio que pertenece a Quintana Roo, luego de que en 1996 se creara el municipio de Calakmul, apropiándose del territorio conocido como Punto Put.
Ante ello destacó la necesidad de que se ejerza soberanía y que se atienda a los más de 15 mil ejidatarios que existen en la Zona Limítrofe en disputa, labor que recae directamente en el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, específicamente Bacalar y Othón P. Blanco.
Por su parte, el activista social Marciano Toledo Sánchez expuso que es un atropello que le puede pasar a cualquier municipio, pero la obligación moral es siempre defender nuestro territorio.
“Chano” Toledo consideró que defender y ser parte de un comité como éste, es ser parte de esta lucha que tendrá que resolverse jurídicamente.
Tras mostrar el mapa del libro publicado en 1940, que muestra la división territorial de las tres entidades de la Península de Yucatán involucradas en el conflicto limítrofe, Hernández Barragán subrayó que no se deje dejar que se extinga la llama, sino por el contrario, se debe dar continuidad a esta lucha para defender los límites de la tierra que les ha generado riquezas.
“Queremos ser parte, no de la historia, sino ser parte de una acción que no debe de terminar”, apuntó.
Cabe puntualizar que por medio de este convenio, la Canaco promoverá la defensa del territorio de Quintana Roo en diversos recintos educativos, universidades, y otros foros, pues si bien es verdad que la mayoría de los habitantes no nacieron en Quintana Roo, lo han adoptado como su hogar y por ese hecho deben defender su riqueza y territorios.

Secciones

Noticias de OPB

Reconoce talento de mujeres

Reconoce talento de mujeres

Residentes en EU, Mara Lezama   Ulises ARROYO ORLANDO, Florida, 5 de agosto.- La Gobernadora Mar...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Buscan hogar para 80 caninos

Buscan hogar para 80 caninos

Reforzarán jornadas de adopción Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 4 de agosto.- La Secretaría de ...

Solidaridad
Rinden frutos manifestaciones

Rinden frutos manifestaciones

Analizan eliminar retención de propinas Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 4 de agosto.- Trabajadore...

Solidaridad
Estefanía reconoce respaldo

Estefanía reconoce respaldo

Del Ejército Mexicano Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 4 de agosto.- La presidenta municipal Estef...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Atenea refrenda su cercanía

Atenea refrenda su cercanía

v Con las familias isleñas   Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 5 de agosto.- La presidenta municipal ...

Isla Mujeres
Comuna brinda seguridad

Comuna brinda seguridad

v Con modernización de alumbrado público   Ulises ARROYO Isla Mujeres, 5 de agosto.- Como part...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Abren registro para casas

Abren registro para casas

En beneficio de familias vulnerables   Ulises ARROYO TULUM, 5 de agosto.- Las familias de Tulum ...

Tulum
SAT facilitará trámites

SAT facilitará trámites

Instalará caravana de atención Ulises ARROYO TULUM, 4 de agosto.- Con el objetivo de facilitar e...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Urge libramiento vial en JMM

Urge libramiento vial en JMM

Avenida principal rebasó capacidad Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 4 de agosto.- El crecimiento...

José María Morelos
Denuncian abandono de balneario

Denuncian abandono de balneario

Opera en malas condiciones Ulises Arroyo JOSE MARIA MORELOS, 3 de agosto.- Habitantes de la comuni...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional

La SEP alista propuesta

La SEP alista propuesta

Para regular redes sociales en escuelas   Ciudad de Mexico, 5 de agosto.- En el marco de la Sexag...

Nacional
FGR pega golpe al huachicol

FGR pega golpe al huachicol

Desmantela 4 centros clandestinos de combustible Ciudad de Mexico, 4 de agosto.- Trabajos de inteli...

Nacional