Piden vigilar adopciones durante festividades

Ulises ARROYO

PLAYA DEL CARMEN, 29 de octubre.- Ante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, la Secretaría de Justicia Cívica

y Convivencia Humana llamó a las familias a reforzar la protección de sus mascotas y extremar precauciones al entregar animales en adopción, con el propósito de prevenir posibles casos de maltrato y crueldad.
La titular de la dependencia, Andrea Piña, señaló que la prevención debe comenzar en los hogares, mediante la enseñanza de valores, límites y respeto hacia los animales, particularmente entre niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria consideró importante que madres y padres permanezcan atentos al comportamiento de sus hijos y promuevan una convivencia responsable con las mascotas, para evitar conductas que puedan derivar en actos de violencia.
Explicó que estas medidas deben mantenerse de manera permanente, aunque recomendó poner especial atención durante las festividades de finales de octubre y principios de noviembre.
Andrea Piña hizo referencia a una serie de casos de gatos mutilados que, según indicó, se registraron a principios de octubre en Cancún, donde se habrían contabilizado entre cinco y ocho animales afectados.
Mencionó la posibilidad de que estos hechos estuvieran relacionados con prácticas rituales, aunque no presentó información que permitiera confirmar esa circunstancia ni establecer las causas de las mutilaciones.
Respecto a Playa del Carmen, aseguró que hasta el momento no se tienen reportes de casos similares vinculados con las celebraciones de Halloween y Día de Muertos.
Sin embargo, reconoció que anteriormente se han presentado situaciones de maltrato animal en el municipio, por lo que consideró necesario mantener las medidas preventivas.
La funcionaria municipal también hizo un llamado a quienes entregan perros o gatos en adopción para que eviten hacerlo de manera indiscriminada y procuren conocer las condiciones en las que vivirán los animales.
Señaló que es importante tomar precauciones antes de entregar una mascota, a fin de reducir el riesgo de que termine en manos de personas que puedan ocasionarle algún daño.
Insistió en que la protección de los animales requiere la participación de las familias, tanto mediante la vigilancia de las mascotas como a través de la formación de hábitos de respeto desde edades tempranas.
Finalmente, reiteró que, aunque no existen reportes recientes de casos relacionados con estas festividades en Playa del Carmen, resulta conveniente reforzar la prevención y actuar con responsabilidad al momento de dar animales en adopción.

 

Secciones

Noticias de OPB

Apuesta a unidad y diálogo

Apuesta a unidad y diálogo

v Eugenio se reúne con referentes de Morena   Ulises ArroYo   CHETUMAL, 28 de octubre.- Eugen...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Buscan prevenir contagios

Buscan prevenir contagios

Refuerzan fumigación en panteones Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 29 de octubre.- Ante la llegada de...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Alertan sobre maltrato animal

Alertan sobre maltrato animal

Piden vigilar adopciones durante festividades Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 29 de octubre.- Ante...

Playa Del Carmen
Garantizan la seguridad

Garantizan la seguridad

Durante celebraciones por Día de Muertos Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 29 de octubre.- Con el o...

Playa Del Carmen
Menos homicidios dolosos

Menos homicidios dolosos

Disminuyen 50% en lo que va de 2026 Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 29 de octubre.- De acuerdo con...

Playa Del Carmen

Notas policiacas de Cozumel

Notas de Isla Mujeres

Comuna embellece panteones

Comuna embellece panteones

 Para el Día de Muertos   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 28 de octubre.- Con el objetivo de b...

Isla Mujeres
Fin de semana festivo

Fin de semana festivo

 Lleno de música y tradiciones   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 28 de octubre.- Con una ampli...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Repuntan visitas al museo

Repuntan visitas al museo

Recinto ofrece talleres y cine gratuitos Ulises ARROYO TULUM, 27 de octubre.- Carmen Gaitán Rojo,...

Tulum
Autoridades piden denunciar

Autoridades piden denunciar

Registran 10 agresiones caninas Ulises ARROYO TULUM, 25 de octubre.- La Coordinación de Bienestar...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Leyendas mayas cobrarán vida

Leyendas mayas cobrarán vida

Xtabay y aluxes protagonizan relatos Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 26 de octubre.- Las histori...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional

Activan alerta en Tamaulipas

Activan alerta en Tamaulipas

Grupos armados desatan narcobloqueos  Ciudad de Mexico, 29 de octubre.- Una serie de bloqueos con ...

Nacional