¿Cuáles son los síntomas de flurona?

 La infección mixta de covid y gripa

 

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero.- Primero fueron las variantes, luego el hongo negro y ahora en los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con covid-19:

flurona, una infección simultánea de coronavirus y el virus de la gripe, algo que no tiene por qué ser ni extraordinario ni necesariamente más grave.
Aunque esto no indica que puedas tener mayor gravedad de cursar la enfermedad, sí puede dar indicios de algunos síntomas, es por esto, que en esta ocasión te contaremos sobre los síntomas que pudiera tener esta infección mixta.
No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente, puede que sea puntualmente más grave atravesar la enfermedad, pero no necesariamente, de hecho, la mujer en Israel donde se presentó este primer caso no tenía síntomas.
La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico y de otras comorbilidades que se sufran.
También puede influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones.
Debido a que los dos virus son virus que afectan al aparato respiratorio, ambos presentarán síntomas similares, por lo que será complicado saber si tienes o no flurona.
De hecho, la gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atajar la infección.
Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripa, virus respiratorio sincitial, neumococos y otros patógenos por separado.