Imprimir

Los Rugrats rompen el molde otra vez

Vuelven 30 años después de la primera emisión

 

Ciudad de Mexico, 19 de septiembre.- Tommy, Carlitos, Fili, Lili y Angélica han vuelto 30 años después de su primera emisión con nuevas aventuras hechas y creadas para los chiquitines en casa, sus papás,

los niños más adultos, los adultos más niños y todo aquel que busque pasar buenos ratos con la imaginación a otro nivel, así que los Rugrats volvieron y están disponibles en Paramount+.

La diferencia es la animación, ya no es el clásico 2D, un formato en 3D donde nuestros bebés toman una nueva dimensión en sus juegos fuera del plano real y hasta recrean escenas del cine, como en el primer capítulo y la persecución a la que son sometidos los bebés por parte de un tiranosaurio rex. El mayor cambio de todos radica en la mamá de Fili y Lili, Betty, presentada como una mujer lesbiana.

“Siempre se salieron del molde: Tommy, un peloncito de tres pelos con piernitas chuecas, en pañal; Carlitos, un niño con problemas de sinusitis; y Angélica, que daba guerra todo el tiempo. Hoy, vuelve a innovar en el tema de la inclusión. Betty sale del clóset y nadie puede juzgarla.

“Como cualquier caricatura que rompe los moldes, seguramente generará polémica. Sin embargo, es necesario porque para muchas personas de edad mayor asimilar la inclusión ha sido difícil, pero para los niños y jóvenes ya no, es como utilizar un celular, saben cómo prenderlo, usarlo y apagarlo, es decir, es parte normal de su día a día”, contó Laura Torres, la actriz detrás de la voz de Tommy.

Aventuras en Pañales, como casi todos la conocen en México, fue creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain con la intención de promover el poder de la imaginación en los niños de casa, pero desde sus inicios fue una serie bastante realista, por lo mismo controversial, porque introdujo estereotipos y situaciones crudas para los personajes.

Betty era feminista, y lo sigue siendo, sólo que desde otro ángulo; Charlotte, la mamá de Angélica, una adicta al trabajo sin tiempo para la niña; Stu, padre de Tommy, refunfuñaba del sistema capitalista y prefería ser inventor de tiempo completo en casa; Chas, papá de Carlitos, un viudo que enseñó a su hijo desde pequeño que su mami vivía en el cielo.

“Por eso siempre fueron personas bien hechas que no dan la oportunidad de juzgar. Es sorpresivo, porque lo es, (sobre todo porque estaba casada con Howard), de repente dices ‘¿cómo, Betty habla de una novia?’ Pero, miren, toda persona tiene derecho a sus preferencias: ser vegano, quitarse los zapatos, comer carne. “La caricatura rompe otra vez la estructura muy profunda, no nos lleva a pensar que vamos a ver una serie donde hablan de homosexuales, está tan bien llevada, que eso es en lo último que uno se fija, porque nos hablan de un ser humano respetuoso y una madre que ama a sus hijos”, agregó la actriz, quien también da voz a Gokú niño en Dragon Ball y que fue la directora de este doblaje.

Rugrats, que está disponible con cinco segmentos divididos en nueve episodios, se ubicaría mucho tiempo antes del nacimiento de Dil, el hermano de Tommy, preservando la primera etapa del programa, que también fue señalado en el pasado, por su mismo progresismo, por entrar a terrenos del judaísmo, ansiedad, hiperactividad, neurosis y bullying.

Y sobre la loca teoría de los fans, que con el paso de los años han profundizado en el origen de los bebés, creyendo que todo es producto de la imaginación de Angélica como una niña falta de cariño y atención de sus padres, dijeron: “Nunca nos ha importado de dónde vienen, ni a dónde van y mucho menos creemos en esas teorías”, finiquitó Liliana Barba, la voz de Carlitos.

Las voces del show

Como hace 30 años, las actrices de doblaje retoman a los clásicos personajes para seguir con la atención de su público tradicional.

Sobre Paramount+

La plataforma está disponible por 79 pesos al mes o bien puedes aprovechar la promoción vigente hasta el 30 de septiembre de 389 pesos por todo el año. Paramount+ tiene disponible Kamp Koral, la nueva temporada de iCarly, Hey Arnold, Paw Patrol y más títulos de Nickelodeon y Nick Jr.