Premian a investigadores mexicanos

 Por terapia bioactiva contra osteoartritis

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre.- La terapia bioactiva para tratar la osteoartritis de rodilla que utiliza la viscosuplementación con miel de grado médico como regulador de homeostasis articular obtuvo el Premio de Innovación 2021,

otorgado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).

El trabajo científico para tratar el padecimiento realizado por un equipo de nueve investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” permite tratar y controlar la osteoartritis de rodilla, enfermedad progresiva que provoca dolor, rigidez y deterioro de las articulaciones.

“La miel de grado médico es un líquido lubricante biológico activo que al ser inyectado en la articulación mejora la movilidad de la rodilla y es auxiliar en la restauración de la homeostasis articular”, explicó el documento.

El director general del INR, Carlos Pineda Villaseñor, señaló que el equipo de investigación trabajará dos años más en el proceso preclínico del proyecto, para “generar una alternativa terapéutica confiable, que impacte positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, al proporcionar un alivio sintomático eficaz y duradero.”

“Este reconocimiento posiciona al INR como líder en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para la atención de enfermedades reumáticas”, dijo el investigador.

El premio consiste en un apoyo económico por 10 mil dólares que será utilizado para la adquisición de reactivos biológicos como anticuerpos, kits de PCR, enzimas, reactivos de histología y consumibles de Western Blot, que se requieren para continuar el trabajo de investigación.

Informó que a nivel mundial la osteoartritis es la enfermedad articular más común y en México, afecta al 10.5 por ciento de la población. Este padecimiento ocasiona limitación en la actividad diaria de las personas, debido al dolor, rigidez y deterioro de las articulaciones.

“Se necesitan nuevas estrategias terapéuticas. La viscosuplementación puede convertirse en un novedoso tratamiento complementario a la terapia convencional para controlar la progresión de la enfermedad y combatir el dolor crónico y agudo. En el INR, la osteoartritis se ubica como la tercera causa de atención médica en consulta externa y en hospitalización”, explicó.

“Es la primera vez que un equipo mexicano logra este reconocimiento. En ediciones anteriores lo ha obtenido Colombia, Argentina y Ecuador”, resaltó Pineda Villaseñor.