Imprimir

“Plaza Sésamo”, con nuevos personajes

Hablarán sobre racismo en el programa

 

El programa infantil Plaza Sésamo buscará que los niños celebren las diferentes razas, culturas y grupos étnicos, por lo que integró a Wes y a su padre Elijah, quienes son una familia afroamericana que intentará explicar por qué existen diferentes

colores de piel.

Sesame Workshop, la organización estadounidense sin fines de lucro que creó a Plaza Sésamo hace más 50 años, anunció a través de sus redes sociales que Elmo y sus dos nuevos amigos serán los encargados de encabezar esta nueva campaña llamada ABCs of Racial Literacy (ABCs de los Conocimientos Raciales).

Según el comunicado de la organización, los niños desde su nacimiento tienen noción de los diferentes colores, además de que son capaces de apreciar las diferencias físicas de las personas “desde el color de piel, hasta la la forma de los ojos y la textura del cabello”, lo que da la oportunidad de que los padres hablen con sus hijos sobre razas y racismo.

 

ABCs of Racial Literacy buscará ayudar a los padres a sacar provecho de los “recursos” con los que nacen los niños para que las desarrollen estrategias de lenguaje y paternidad entorno a las diferencias raciales para contrarrestar una crianza racista. “Junto con expertos, hemos diseñado recursos apropiados para el desarrollo para ayudarlo a guiar a su hijo para que sea más inteligente, más fuerte y más amable, y un defensor de las razas”, anunció el comunicado.

Sesame Workshop agregó a su sitio videos, historias, canciones, animaciones, libros para colorear y otros recursos para que los padres tengan medios aptos para hablar con sus hijos acerca de qué es el racismo, aceptación racial propia, diferentes identidades y orgullo cultural.

En su video de presentación, Explicando ¿qué es raza?, Wes y Elijah explican a Elmo que la melanina es el factor por el cual todas las personas tienen un tipo de color de piel y hacen una comparación con el color que las hojas de un gran árbol tira en otoño, el cual sólo teniendo juntas a todas sus hojas de diferentes colores, puede verse hermoso y fuerte. Este mensaje incentiva a que cada personaje se sienta orgullo de sus características físicas y se unan para crear una sociedad de lazos fuertes.

Wes y Elijah no sería los primeros personajes afroamericanos de Plaza Sésamo, pues anteriormente existió el personaje Roosevelt Franklin, quien era profesor de sus mismos compañeros de clase. Este personaje, a pesar de que fue de los más importantes del programa, fue eliminado del programa en 1975 debido a que Sesame Workshop se enfrentó a cientos de críticas ya que Roosevelt era un personaje revoltoso, que a veces actuaba de forma impulsiva y era muy castigado en clase por sus acciones.

La organización recibió diferentes cartas de quejas, provenientes de padres que pensaban que este personaje sólo seguía y reforzaba estereotipos negativos sobre las personas afroamericanas. Roosevelt ha reaparecido en algunas ocasiones desde 2019, pero sólo para realizar pequeños videos.

Tampoco es la primera vez que Plaza Sésamo busca hablar de un argumento que puede ser complicado para los padres tratar, anteriormente ha tocado temas como el autismo, la cárcel y vivir en la calle. En 2019 el famoso personaje Karli compartió que su madre había tenido problemas de adicción. Sesame Workshop anunció que esta campaña intentaría hacer que los niños que tienen que convivir con padres o familiares adictos comprendieran qué significa tener una adicción.

Por otro lado, también buscar incentivar que los niños se sensibilicen ante estos temas y no aparten a otros que estén atravesando una situación difícil debido a la negación o estigma que han originado los temas tabú.