Imprimir

Panteón Rococó rinde homenaje

 Al fallecido compositor Oscar Chávez

 

CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo.- La agrupación mexicana de ska Panteón Rococó realizó un homenaje para el compositor y cantante Oscar Chávez, a quien reconocieron como uno de los más grandes de la música popular mexicana, y quien falleció

el 30 de abril, luego de haber sido hospitalizado por síntomas de covid-19, padecimiento que causó su muerte.
Al inicio de una transmisión en redes sociales Dr. Shenka, vocalista de la agrupación que celebrará 25 años de historia a finales de 2020, precisó:
En esta ocasión estamos festejando y homenajeando uno de los grandes de la música popular mexicana, Oscar Chávez. Un gran amigo, gran compañero musical y, sobre todo, un gran ser humano que dejó unas canciones hermosas para todo nuestro acervo mexicano”.
A lo largo de casi 20 minutos, los integrantes recordaron anécdotas al lado del intérprete de Macondo y La niña de Guatemala, un artista cuyos preceptos musicales permearon en la forma en que la agrupación realizó su música y con quién también compartieron la influencia y apoyo ferviente para el movimiento zapatista.
Era una caja de Pandora ese señor, en el sentido de que, de repente nos sorprendía yendo al estudio a mostrarnos un libro o una letra, en algún punto de la historia, creo que esas son las cosas que recuerdo de él, esa gracia de hacer las cosas y de mantener una congruencia bien entera en lo que a su discurso se refería”, añadió Shenka, quien explicó que a Chávez no le agradaba la idea de recibir homenajes en vida.
Panteón Rococó recordó la disciplina del cantautor para interpretar y ensayar en conjunto Marco’s Hall, tema que formó parte del álbum XX años, de la agrupación, y que fue grabado en vivo durante una presentación en la Arena Ciudad de México, donde Chávez fue presentado como “el maestro de maestros” y “el caifan de caifanes”.
Se hizo medio cliente de ‘Café Barajas’, me saludaba, le regalaba yo siempre su café y nunca quería, dejaba 50 ó 100 pesos de propina, y yo le decía que ‘no’. Mi papá, de verdad, hubiera vivido aquí en el café, esperando que este momento pasará cada cinco días. Fue una presencia tan importante y tan congruente”, manifestó Paco Barajas, integrante de la agrupación.
Al finalizar las anécdotas, Panteón Rococó compartió su versión de Fuera del mundo, tema que perteneció al álbum Los Caifanes, que contenía las canciones que formaron parte de la cinta homónima de 1967, en la que participó Chávez con el personaje de “El Estilos”, bajo la dirección de Juan Ibáñez.