Imprimir

Notre Dame, inmortalizada en el cine

 Ha sido escenario de películas inolvidables

 

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril.- París, la ciudad de los enamorados, la ciudad de la cultura mundial, la ciudad donde el cine se ha afianzado gracias a sus espectaculares calles, monumentos y museos, y uno de estos fue sin duda la Catedral de

Notre Dame, en la cual un inesperado incendio el día de hoy ha consumido gran parte del invaluable acervo cultural de la humanidad.
Por esa razón aquí te dejamos algunos de los filmes que utilizaron como escenario o en cameos el monumento gótico más famoso del mundo:
El Jorobado de
Notre Dame
Basada en la novela de Vïctor Hugo, (Nuestra señora de París, 1831), la cinta cuenta la historia de Esmeralda una joven y bella gitana que se topa con Quasimodo, un jorobado sordo y desfigurado ser que vive en lo alto del campanario de la Catedral de Notre Dame y que no puede mostrarse en público debido a que el archidiácono Claude Frollo lo mantiene en el encierro.
Dicha adaptación se ha llevado a la pantalla grande en varias ocasiones, la primera fue en 1939 y fue interpretada por Charles Laughton, actor estrella del cine mudo en dicha época. En 1956 Anthony Quinn se puso en la piel de Quasimodo y como Esmeralda fue Gina Lollobrígida. En 1982 Anthony Hopkins y Derek Jacobi volvieron a hacer su versión, pero esta vez sólo para la televisión inglesa. Para 1996 Walt Disney Pictures adaptó la historia en seres animados para que los niños la conocieran.
A Cat in Paris
Es una cinta de animación que cuenta la doble vida que lleva Dino, un gato parisino que de día vive en la casa de Zoé, la hija de la comisionada de Policía, pero de noche se pasea con Nico un avezado ladrón. Esta cinta se lleva a cabo en las calles de París y donde la Catedral, que inició su contrucción en 1160, es una de las principales atracciones.
En esta cinta que cuenta las aventuras del cazavampiros y enemigo del Conde Drácula, Van Helsing (Hugh Jackman) tiene que unir fuerzas con Ana Valerious (Kate Beckinsale) para acabar con el malvado líder de los seres de la noche. Y a pesar de que en esta película se centra en Transilvania, el inicio de la película se ve a Van Helsing dentro de Notre Dame persiguiendo a Mr Hyde, alter ego del Dr. Jekyll.
The Three Musketeers
Basada en la historia de Alexandre Dumas, cuenta las aventuras de Athos, Porthos y Aramis quienes son prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643). Estos guardianes de la corona conocen a D’Artagnan, un joven, pero virtuoso con la espada que se une a ellos.
Dicha novela, también ha sido adaptada para la pantalla grande en diferentes ocasiones ya que desde 1921 hay registro de estas aventuras donde Notre Dame es retratada como escenario. De las más recientes es la cinta que no tuvo muy buenos comentarios “The Three Musketeers” (2011) dirigida por Paul W.S. Anderson. Basada en la misma historia, pero con diferente nombre es “El Hombre de la Máscara de Hierro” (1998) donde Randall Wallace reúne a actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne.
AmElie
La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain (Audrey Tautou), quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: Lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices. En una parte de la cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, se ve la catedral francesa donde es el lugar que escogió una mujer para suicidarse, pero por mala suerte dicha mujer aplasta y también mata a la madre de la pequeña Poulain.
ParIs, ParIs
En la Primavera de 1936, el teatro Chansonia, al Norte de París, despide a Pigoil, Milou y Jacky, tres amigos inseparables que, con la ayuda del resto de vecinos, intentarán comprar el teatro y recuperar la fama que una vez ostentó el local. En dicha cinta se ve un cameo de la iglesia parisina.
Midnight in Paris
Woody Allen fuera ya de Nueva York y su vida, retrata a la Ciudad Luz en todo su esplendor con la historia de Gil Pender (Owen Wilson) quien es un guionista y aspirante a novelista. Vacacionando en París con su prometida Inéz (Rachael Mc Adams), él realiza una gira sólo por la ciudad. En una de sus excursiones nocturnas, Gil se encuentra con un grupo extraño pero familiar que lo hacen viajar de regreso en el tiempo para tener una noche con los iconos del arte y la literatura de la era del jazz. Entre más tiempo pasa Gil con estos héroes culturales del pasado, más insatisfecho está del presente. Aquí se ve en algunas escenas a la emblemática Catedral así como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.