“Conozco los límites de mi cuerpo”: Eugenia León

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre.- Han pasado 35 años desde que Eugenia León inició su andar en la vida artística, desde entonces, la carrera de esta cantante ha “regalado” 25 álbumes a sus seguidores, gracias a lo cual será reconocida en fecha próxima con el Premio a la Excelencia Musical.

Con 60 años de edad, Eugenia León vive un momento mágico en su vida, pues recientemente se dio a conocer que la Academia Latina de la Grabación le otorgará, en noviembre próximo, dicho galardón.
En entrevista  la vocalista se mostró emocionada con la noticia porque “mi carrera no ha sido fácil, porque no he estado dentro de lo políticamente correcto dentro de la farándula; de ser parte de la casa, de las empresas, de cantar canciones para que peguen en la radio. He hecho un trabajo casi arqueológico con respecto al tema de la diversidad musical de México”.
La intérprete de “Como yo te amé” asegura que dedica este premio a “mi país, un país que nos necesita. Es un trabajo que satisface al corazón y eso irradia en las generaciones”. Considera que su música “expresa una cultura de paz, una cultura de respeto y convivencia, de amor a nuestras raíces”, aunque aclara que “el reconocimiento amoroso que me llega de mi público es mi mejor regalo”.
Además de Eugenia, Ricardo Montaner, Ednita Nazario, Piero y Mocedades recibirán el premio. Al respecto, León comentó que ellos “tienen grandes cualidades, me dará mucho gusto conocerlos, la Academia no se equivoca cuando entrega estos premios”.
“Pedirle a mi voz que sea mi instrumento para cantar con honradez con un sentido de servicio”, es lo único que quiere la artista, pues aclara que “si no canto, me muero” y reconoce una cualidad en ella: “Siempre estuve hecha para esto, me siento afortunada porque canto lo que quiero, porque lo siente mi corazón”, y lo hace bajo una premisa que le enseñaron sus maestros y que recuerda con emoción: “Si no hay honradez en lo que se canta, no hay arte verdadero”.
Como en toda carrera, picar piedra no resulta sencillo, sin embargo, Eugenia León recuerda con cariño el comienzo de su trayectoria: “Mis inicios me dieron la claridad para saber qué era el trabajo artístico y cómo lo iba a tomar”. Confesó que desde el principio sabía que “no iba a ser cantante para hacerme famosa, sino para servir a mi país, ser una cantante del país”.
Al preguntarle sobre los planes que vienen para su carrera en los próximos años, Eugenia se mostró consciente de que el tiempo no pasa sin dejar huella; como cantante y como persona conoce sus límites, apuntó que “tengo 60 años, reconozco el límite de mi cuerpo, un cuerpo que se quebranta, que se cansa”, sin embargo, aseguró que su capacidad creativa sigue estando allí: “Creo que todavía puedo dar para varios discos más”, dijo.