Pronósticos.

Los de una exitosa temporada vacacional de Verano, son los que hoy se están cumpliendo en la entidad con la presencia

de turistas de todos los niveles, llámese internacionales, nacionales, carreteros regionales, los que se hospedan en departamentos, plataformas digitales, casas de amigos o con sus familiares, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía estatal.
Y es que tal y como damos cuenta en la edición que tiene usted en sus manos, el Gobernador Carlos Joaquín González y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, declararon que esta afluencia turística genera derrama económica para todos, al consumir, pasear, comprar, utilizar servicios, entre otros, precisando que esta dinámica se mantendría hasta las primeras dos semanas de agosto, con niveles de ocupación por arriba del 80% que, paulatinamente, irían disminuyendo.
En este sentido, no se puede perder de vista que los pronósticos para el resto del año son alentadores, y es así como para la llamada “temporada baja” de septiembre, octubre y noviembre, con la recuperación del mercado de convenciones y de congresos, así como con los incentivos y promociones que están en marcha, la ocupación oscilará entre el 70 y 80%, siendo que, para fines del presente año, ya están corriendo las campañas que con seguridad estimularán la presencia de una mayor cantidad de turismo hasta principios del 2023.
Al respecto, tampoco se puede soslayar que fue el jefe del Ejecutivo quien indicó que se tienen buenos datos, buen número de reservaciones por delante, nuevos mercados abiertos desde prácticamente todo el mundo, con excepción de Asia que empieza a mejorar un poco derivado del vuelo de Estambul a Cancún, el cual se suma a los demás de Europa, Sudamérica y, sobre todo, de Estados Unidos y Canadá.
Con base en lo anterior, y dado que en cuanto a la recuperación de pasajeros, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el mercado estadounidense lleva un crecimiento acumulado en los primeros seis meses del año de 32%, comparado con el mismo periodo de 2019, justo es reconocer los esfuerzos que está encabezando el Gobernador junto con la iniciativa privada, a fin de mantener a Quintana Roo como el destino número uno de México y Latinoamérica.
¿No lo cree así, amable lector?