Imprimir

Histórica.


Así es la inversión que ha dispuesto el Gobernador Carlos Joaquín González, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para Puerto Morelos, a fin de establecer un punto de verificación fitosanitaria en la terminal

marítima y, con ello, reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen actualmente los puertos de Progreso y Veracruz.
Y es que tal y como damos cuenta en la edición que tiene usted en sus manos, fue la titular de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña, quien al confirmar que el monto a erogar asciende a 19.7 millones de pesos, señaló que si bien dicha terminal marítima tiene 25 años de operación, desde su creación en 1994, nunca se había realizado una inversión similar para apuntalar la importación y exportación de vegetales secos y congelados como son los granos, las verduras y las legumbres, lo cual, de entrada, permitirá que la industria hotelera y restaurantera de la Riviera Maya y de Quintana Roo en general, se surta de estos productos a los mejores precios.
En este sentido, y al tiempo que expuso que el proyecto incluye la construcción de un edificio de dos niveles en una superficie de 842.73 metros cuadrados para la revisión de vegetales, el cual dispondrá de cuartos fríos, baterías, laboratorios, anden de secos, área de sanitización, oficinas y sanitarios, la antes citada explicó que el punto de verificación permitirá la exportación de cultivos locales como los cítricos, la piña y la pitahaya, así como de productos procesados, entre estos el azúcar, a la vez de que facilitará la importación de insumos para la llamada “industria sin chimeneas”.
Al respecto, la funcionaria indicó que la obra, la cual estará a cargo de la empresa “Acero y Perfiles del Caribe, S.A. de C. V.”, se desarrollará en dos etapas, la primera iniciará este año con una inversión de 12 millones 704 mil 473 pesos y estará lista el próximo mes de diciembre, mientras que la segunda arrancará en 2020 con una inversión de casi siete.
Con base en lo anterior, no queda más que subrayar  la acertada decisión del jefe del Ejecutivo de mejorar la infraestructura y los servicios de los puertos que opera y administra la Apiqroo, a fin de apuntalar a la industria turística y, en consecuencia, ofrecer más beneficios a todos los quintanarroenses.
¿No lo cree así, amable lector?