CMB advirtió cero tolerancia

En “golpe de conejo”

 

CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio.- Tras la pelea entre la campeona gallo, Yulihan Luna, y la monarca interina, Jessica González,

donde hubo más de una decena de golpes de conejo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tendrá cero tolerancia a este golpe indebido.
“Vamos a retomar a partir de esta pelea la campaña de ella cero tolerancia al golpe de conejo. Usted (Luna) seguramente va a ver la pelea y entenderá. Es un golpe muy grave, muy peligroso; la situación las llevó, las obligó a eso; nada más hay que tomar conciencia de la gravedad que existe con este golpe de conejo y que sea usted una embajadora, a partir de hoy, para la prevención de este tipo de situaciones”, declaró Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, durante la tradicional conferencia “Martes de Café”.
Luna (24-3-1, 4 KO’s), quien hizo la segunda defensa de su corona tras derrotar por decisión unánime a González (8-6-2, 1 KO), aseguró que nunca tuvo la intención de meter golpes indebidos.
“Sé que fue una pelea complicada, una pelea que a lo largo de los rounds se fue ensuciando. Siempre lo he dicho, las peleas nunca son iguales, nunca había tenido una pelea como la de esa noche con tantos amarres y tantos empujes.
“La verdad que me siento contenta porque defendí mi título como lo que es, ir por todo. Nunca tuve la intención de meter golpes indebidos pero, como lo comento, así se dio la pelea. Estoy muy contenta de pertenecer al CMB y me siento muy orgullosa del haber defendido mi título”, expuso.
Esta no es la primera vez que Luna se ve involucrada en una polémica, pues en la primera defensa de su fajín, en abril pasado, Mayeli Flores protestó ante el CMB por las irregularidades que cometió el réferí Laurentino Ramírez y el equipo de la campeona.
Mientras que Mariana “Barby” Juárez, a quien le arrebató el cetro en octubre de 2020, se quejó por una supuesta anomalía en los guantes. Sin embargo, después de una minuciosa investigación, el CMB determinó que no habían sido manipulados y cerró el caso.



El organismo verde y oro suspendió tres meses al réferi, Jesús Becerra Cisneros, tras su actuación en la polémica pelea.

“Somos un organismo que creemos en la necesidad de que los referís, los jueces, sean responsables de sus acciones y haremos un programa de entrenamiento y recertificación para Jesús Becerra, una persona honorable, una muy buena persona, un buen oficial de ring. Tuvo una muy mala noche, pero definitivamente eso es un tema 100 por ciento del organismo y ya estamos tomando cartas en el asunto”, declaró Sulaimán Saldívar.

De acuerdo con el neurólogo de González, su estado es complicado debido a que presenta una contusión grave por el edema cerebral. Se le recetó medicamento para bajar la inflamación y deberá permanecer en reposo, no puede entrenar, ni hacer actividad física. En cuatro semanas se le hará un estudio y resonancia magnética para valorar la gravedad de las lesiones.

En caso de presentar náusea excesiva, vómito constantemente, incesante dolor de cabeza, visión borrosa, visión doble, demasiado mareo, disminución del estado de alerta, muchísimo sueño, que no la deje despertar, deberá presentarse en Urgencias.