El semáforo será la clave

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó las condiciones para reactivar el fútbol

 

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó hoy que los semáforos en color anaranjado y amarillo a nivel regional o estatal permitirán la actividad en la Liga MX de fútbol.


La asamblea extraordinaria de la Liga MX acordó ayer, viernes, concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020, el cual estaba suspendido desde el 16 de marzo, a causa de la pandemia de covid-19.
Durante la conferencia de esta noche en Palacio Nacional, López-Gatel explicó que “la Liga MX tuvo unilateralmente un gesto de gran responsabilidad. Es una decisión apropiada en términos de disminuir el riesgo epidémico a nivel nacional y regional”.
Agregó que de esta forma se evitó el riesgo de contagio en jugadores, personal de apoyo, de la misma Liga y demás personas involucradas.
Respecto de cuándo podría reactivarse, respondió que no es una decisión que se va a tomar ni en la Liga y ni en el sector productivo, si se hace una analogía que este deporte pertenece a ese sector.
Depende precisamente del semáforo y el semáforo es regional, es estatal, y entonces donde exista un semáforo en color anaranjado o amarillo podrán tener lugar estas actividades, y donde haya semáforo rojo no pueden tener lugar estas actividades”, explicó el funcionario.
Hugo López-Gatell calificó de positivo el hecho de que la Liga MX tuviera, desde el inicio de la epidemia, un papel muy proactivo de acercamiento hacia el Gobierno, con un diálogo muy fluido y continuo.
Podemos planear y en su momento, cuando se encuentre la mejor combinación para que los empresarios responsables de esto, les conduzca pensar que es apropiado para ello: abrir, dadas las restricciones que impone la protección contra la epidemia”, concluyó el subsecretario.