Concacaf apresura a las ligas

Tienen hasta el 28 de junio para que anuncien a los equipos que participarán en la edición 2020 de la Liga Concacaf

 

CIUDAD DE MEXICO, 6 de mayo.- La pausa mundial en los deportes a causa de la pandemia de covid-19 ha puesto en aprietos a los distintos organismos para reorganizar los calendarios. La Concacaf no es ajena a ello, el pasado 17 de abril envió una

carta a las federaciones que participan en la Liga Concacaf para que, a más tardar, el 28 de junio anuncien qué equipos participarán en la edición 2020 del certamen.
Cabe señalar que, de esta justa, seis equipos consiguen un boleto para participar en la Liga de Campeones de la Concacaf, sumado a cuatro equipos de la Liga MX, cuatro de la MLS, uno de Canadá y uno del Caribe.
Sin embargo, ante la crisis sanitaria varios países centroamericanos aún no definen cuándo volverán a la acción, mientras que otros tantos decidieron cancelar sus torneos. Esto implica que se tomarán medidas extraordinarias para determinar a los equipos que participarán en la competencia.
La premura podría resultar contraproducente para los equipos mexicanos que disputen la Liga de Campeones de Concacaf, debido a que la justicia deportiva y calidad de las escuadras participantes que accedan a este torneo, derivado de la Liga Concacaf estaría en entredicho y podrían culminar en rivales de menor jerarquía o nivel.
La Liga Concacaf cuenta con 22 equipos participantes: 3 de Costa Rica, Honduras y Panamá, Guatemala el Caribe y El Salvador, por dos de Nicaragua, uno de Belice y uno de Canadá. El principal criterio para determinar un participante es que se haya coronado en alguno de los torneos del año futbolístico.
La liga de Costa Rica está presupuestada para reanudar en los próximos días. El Clausura 2020 sin embargo, continúa a la espera de autorización gubernamental para que pueda jugarse de nuevo en el campeonato. A falta de siete fechas del torneo regular, sumado a las semifinales de ida y vuelta, así como la final, que también se juega dos partidos, resulta complicado que se tenga un campeón del Clausura 2020 para la fecha límite, a menos que el calendario de apriete para jugar a jornadas dobles.
Costa Rica lleva al campeón del Apertura 2019, el Herediano, en tanto que el campeón del Clausura 2020 aún está vacante, así como el mejor subcampeón de la tabla acumulada en el año futbolístico.
Hace unos días se informó que la liga de Honduras dio por culminado el campeonato de Clausura 2020, con apenas 13 jornadas disputadas, no se decretó ni campeón y tampoco hubo equipos descendidos. Al no haberse decretado un campeón del torneo, y sin el cúmulo de puntos total del año futbolístico se determinó que los equipos de Motagua, Marathón y Olimpia ubicados como a las tres mejores de la tabla general de la temporada 2019 2020 sean los que disfruten la Liga Concacaf.
La liga de Nicaragua es una de las pocas en el mundo que continúe su actividad de pasarle en la pandemia de coronavirus. Se tiene presupuestado que la final de su torneo se juegue el 9 de mayo. Al Real Estelí, campeón del Apertura 2019, se le unirá el vencedor de esta temporada.
La liga de El Salvador dio por culminado el torneo de Clausura 2020 y se determinó que los tres representantes serán Once Deportivo, Alianza y FAS. Pero en caso de que la Concacaf modifique su sistema de competencia serán Alianza, campeón del Apertura 2019 y FAS, subcampeón del Apertura 2019, al no haber campeón del Clausura 2020. En primera instancia se había otorgado el campeonato al Once Deportivo, sin embargo después se dio marcha atrás a la designación.
En tanto que la liga de Panamá dio por terminado el torneo y aún no nombra un campeón o al mejor subcampeón de la temporada 2019-2020. Por lo que el único equipo panameño con un lugar seguro en la competencia es el Tauro, vencedor del Apertura 2019.
Caso similar al de Guatemala, la FEDEFUT puso como fecha límite el 23 de mayo para que el futbol chapín reanude, de lo contrario se decretará la cancelación del torneo y no se proclamará campeón.