Imprimir

Se rencontrarán en Cancún

Don King y Bob Arum, promotores de alcurnia e historia, confirmaron para la Convención 57

 

Uriel ARROYO

BENITO JUAREZ, 10 de octubre.- Dos de los promotores más reconocidos en la historia del boxeo, los estadounidenses Don King y Bob Arum, confirmaron su presencia en la Convención Anual 57 del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas

en inglés) que se realizará del 21 al 26 de octubre próximos en el Hotel Grand Oasis de Cancún, en donde estas legendarias figuras de la promoción serán homenajeadas por la gran labor que han realizado en la historia del pugilismo universal.

King y Arum, quienes han trabajado juntos en diversas producciones mundiales, se reencontrarán en Cancún en el marco de la Convención del WBC, y podrán reunirse con su colega Pepe Gómez, presidente de “Cancun Boxing”, esperando que de este inevitable encuentro surjan algunas sorpresas para dar continuidad a la trayectoria de este destino como importante escenario de boxeo mundial.

El comité organizador de la Convención del WBC tiene preparada una ceremonia para homenajear a estas dos afamadas figuras que trabajado para ofrecer grandiosos espectáculos a los seguidores del boxeo y además, su trabajo ha dado como resultado la consolidación de boxeadores, que con el paso del tiempo se volvieron íconos.

¡VIVA CANCUN!

En el caso de Donald King, mejor conocido en el ambiente boxístico como Don King, es el titular de la promotora “Don King Promotions” y sin duda, el promotor más reconocido de la historia, no sólo por la calidad de sus eventos, sino también por su peculiar apariencia, ya que siempre ha presumido un peinado bastante extravagante, enormes joyas, un puro que siempre porta en la mano y sus infaltables banderitas.

El promotor oriundo de Cleveland, Ohio, es sin duda un viejo amigo de Cancún, ya que en varias ocasiones ha visitado este destino turístico para apoyar en promociones, recordando que junto al CMB y Pepe Gómez fueron autores de la inolvidable velada “History In Cancun”, que se realizó en el 2008.

Don King y Pepe fueron los principales promotores para la realización de la primera pelea de peso Completo en México, que se disputó en la Plaza de Toros de Cancún y en aquella ocasión el africano Samuel Peter se proclamó campeón mundial del WBC, luego de vencer al ruso Oleg Maskaev.

Pero sin duda, la pelea más recordada que promocionó King, fue la que se realizó en 1975 en Kinshasa, Zaire, donde se enfrentaron la leyenda Muhammad Alí y el reconocido George Foreman, siendo una contienda que causó mucha expectación.

En su baraja, King fue promotor de peleadores de la talla de Muhammad Alí, Mike Tyson, Roy Jones Jr., Wilfredo Gómez, “Sugar” Ray Leonard, George Foreman, Roberto Durán, Julio César Chávez y Wilfredo Benítez, por mencionar algunos.

LABOR INCANSABLE

Con más de mil 300 funciones promocionadas, el oriundo de Nueva York, Robert Arum, mejor conocido como Bob Arum, es ampliamente reconocido en la historia del boxeo, ya que con su promotora “Top Rank” se ha dedicado, no sólo a promover sólidos prospectos, sino que también ha convertido a su empresa en la más reconocida y constante, inclusive teniendo funciones semana tras semana.

El afamado promotor neoyorquino está graduado en leyes de la Universidad de Harvard y por muchos años trabajo en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, antes de interesarse por el boxeo en 1975. Con su conocimiento en negocios fue que decidió convertirse en promotor, en 1979, fundando su empresa “Top Rank” junto a su entonces socio Jabir Herbert Muhammad.

Pese a que la marca “Top Rank” es de las más reconocidas en el boxeo a nivel mundial, Arum se ha caracterizado por ser un promotor de bajo perfil que ha optado por trabajar lejos de los reflectores, además su empresa se ha dedicado a realizar funciones principalmente en Estados Unidos y en China.

Entre sus peleas más recordadas, destacan la de Evander Holyfield frente a George Foreman, la de Oscar de la Hoya contra Fernando Vargas, así como los tres pleitos de Manny Pacquiao contra Érik “Terrible” Morales y los tres aguerridos combates entre los mexicanos Marco Antonio Barrera y el “Terrible” Morales.

A través de su empresa manejó gran parte de la carrera de Manny “Pacman” Pacquiao y así como la de Gennady “GGG” Golovkin; actualmente, promueve a los mexicanos Óscar Valdez y Gilberto “Zurdo” Ramírez, así como al puertorriqueño Félix Verdejo y al dos veces medallista de oro en Juegos Olímpicos, el ucraniano Vasiliy Lomancheko. También es importante mencionar que el afamado promotor es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde 1999.