Buscan más apoyo, voz y voto

Nace asociación de deportistas

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto.- Con el apoyo de la AMFPro (Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales), el 7 de junio pasado fue instaurada la Asociación de Deportistas por México (ADM), que pretende apoyar a los atletas menos

beneficiados.

El 7 de junio fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el número de expediente 2180121, con el objeto de que los deportistas tengan más apoyos, además de voz y voto para elegir a los dirigentes del deporte en el país.

Álvaro Ortiz, Presidente Ejecutivo de la AMFPro, explicó que desde la creación de este gremio de futbolistas en 2017 se planteó también apoyar el nacimiento de un organismo similar, pero dirigido a otros deportistas, sin tomar en cuenta si ganaron o no una medalla.

“La intención es poder alzar la voz con los deportistas, que el deportista tenga voz en ciertas decisiones, en quién dirija el deporte, que tenga voto, quién dirige su Federación, porque son cosas donde el deportista está indefenso, no tiene ni voz ni voto”, explicó a Mediotiempo.

El exfutbolista, que tiene registrada a su nombre la nueva Asociación y en la misma dirección que la AMFpro, dijo que han tenido varias reuniones con atletas y exatletas de alto rendimiento que referentes en el país para echar a andar la organización, la cual esperan anunciar de manera formal en un mes y medio como máximo.

“No puedo revelar el nombre porque cuando lancemos la Asociación de Deportistas por México lo van a saber”, agregó. “Pero lo que es una realidad es que ya existe y ya está registrada”.

Esta Asociación toma el ejemplo de España, donde desde hace 40 años existe un organismo similar, incluso con un fondo de ahorro en el cual ganan dinero gracias a los intereses generados.

“Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta que queremos tener algo como en España, donde los futbolistas están unidos, tienen un fondo donde pueden ahorrar los deportistas; que a un ciclista le falta bicicleta, con ese fondo le ayudan, es un tema donde nos llevan como 40 años”, aceptó.

“En México es momento de hacerlo. La Asociación va a ser un apoyo, se va a hacer un Comité de ciertos personajes y ciertas disciplinas, para que podamos tomar decisiones”.