Fue el turno de José Carlos

Ganó oro impulsado por Fernando Martínez

 

LIMA, 8 de agosto.- Las miradas estaban sobre Fernando Martínez, que un par de días antes había sorprendido con el Oro en los 5000m y ahora se perfilaba de nuevo a brillar en el tartán de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; sin embargo, el

turno de lucir fue para José Carlos Villarreal, quien se abrió paso en los últimos 200 metros para colgarse el Oro en los 1500m.

Un final inesperado fue el que definió el podio de los 1500m varonil. Villarreal le arrebató el Oro al estadounidense John Gregorek (3.40.42) y al canadiense William David Paulson (3.41.15); ambos se disputaban la primera posición cuando apareció Speedy, los alcanzó y los dejó detrás para cruzar la meta en solitario y detener el reloj en 3.39.93.

"Solo iba viendo a un lado para que no me alcanzaran y ya cuando vi que crucé, pues supe que yo era el ganador", dijo.

Sobre el tartán, Martínez había hecho historia y antes de la carrera de esta tarde, el campeón en 5000m le aconsejó a José Carlos que ahora era su momento, que también debería hacer historia.

"Fernando fue pura motivación y me dijo 'sigues tú, es tu turno y lo puedes hacer porque nadie pensó que yo lo iba a hacer en 5000 y ahora sigues tú', así que me dio todo el ánimo y gané", reflexionó Villarreal sobre los minutos en los que su compatriota se acercó para darle el mensaje.

Así como acabó su carrera, saliendo de repente en los últimos metros, como José Carlos llegó a Lima 2019. Él no participó en el Campeonato Nacional para ganarse su lugar, pero desde la Federación Mexicana de Asociados de Atletismo recibió la invitación y respondió con el Oro 27 para México en la justa continental.