Impulso al deporte universitario

Entrega el Gobernador pista de atletismo y campo de fútbol de la Universidad de Quintana Roo

 

Uriel ARROYO

 

María José Santos Tejero es estudiante de la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y corredora de atletismo que ve con agrado la mejora de la pista de tartán, la cual entregó ayer el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

“Antes, la pista era de tierra. Correr en ella representó un riesgo para nuestras rodillas, pues pudimos lastimarnos. Con las mejoras que le hicieron y la instalación del tartán las cosas cambian para correr con más confianza. El tartán amortigua el paso y el peso al correr”, explicó la joven.

Gibrán González y José Alejandro Díaz Zavala son integrantes del equipo de fútbol y tendrán la oportunidad de jugar en un campo rehabilitado, remodelado y en óptimas condiciones. “Antes tenía muchos huecos y no había pasto. Hoy mejoró mucho, se niveló y está en mejores condiciones, sobre todo en el área de las porterías”, afirmaron.

Para fortalecer la infraestructura educativa que permita elevar el nivel de desempeño de los jóvenes universitarios, el Gobernador Carlos Joaquín entregó la pista de atletismo rehabilitada y la cancha de fútbol de la Uqroo, obras que requirieron una inversión superior a los 11 millones 300 mil pesos.

“La pista de atletismo ya es un hecho y está a disposición de la ciudadanía universitaria para actividades que fomenten inclusión, contención y desarrollo a través de la práctica de las diferentes disciplinas atléticas. Es, asimismo, una apuesta no solamente a la alta competencia, sino también a un deporte de base, realmente inclusivo”, expresó el mandatario estatal.

En la Uqroo, en el Gobierno de Carlos Joaquín se han invertido más de 35 millones 032 mil pesos para beneficiar a tres mil 512 alumnos y 461 docentes que estudian y laboran en la máxima casa de estudios, con lo que se contribuye a disminuir la desigualdad con relación a otras universidades de la entidad y la región.

Entre las obras está la terminación del aula magna (Edificio J1), en la que el Gobierno del Estado invirtió 13 millones 762 mil pesos en la instalación de sistema contra incendios, sistemas de iluminación de peldaños en auditorio, sistema hidroneumático, colocación de aires acondiciones en cocina, sistema de ventilación con extractores, construcción de plaza de acceso, así como acceso peatonal y vehicular.

También se incluye mantenimiento, impermeabilización, resanado y pintura de edificios en la rectoría y en las aulas del Edificio B, así como trabajos en el techo del Laboratorio de Ecología y Ordenamiento Territorial, a los que se destinaron 576 mil 488 pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera.

Figuran, igualmente, trabajos que se hacen en la cancha deportiva y en el área recreativa para discapacitados, que se entregó en comodato para su administración a las autoridades del CBTIS 214, en la cual se aplican cinco millones 421 mil pesos.

Se trabajó, además, en la rehabilitación de sistema y equipos de aire acondicionado de planta baja, suministro de aires acondicionados y rehabilitación del sistema de aire acondicionado en los niveles uno y dos, entre otras obras en el edificio de la División de Ciencias de la Salud (DCS), en las que se invirtieron tres millones 960 mil pesos.

“Este Gobierno apoya y apuesta a la educación y a sus jóvenes, que buscan un futuro con más y mejores oportunidades para vivir mejor. Nuestro compromiso ha sido, desde el primer día, trabajar juntos para poder implementar políticas que mejoren la calidad de vida de todos los quintanarroenses y, gracias a esta estrecha labor institucional, nuestra máxima casa de estudios es un aliado estratégico en este objetivo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Carlos Joaquín entregó la pista y el campo de fútbol, tras acudir al informe del rector de la Uqroo, Angel Rivero Palomo.