Tiene un retraso de 30 años

Desarrollo integral del futbolista mexicano: Caixinha

 

CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo.- Pedro Caixinha se ha convertido en un crítico de las formas del futbol mexicano; con autoridad y sin temor, el entrenador de Cruz Azul habló del desarrollo integral de un jugador. Para él, la situación en México tiene

un retraso de 30 años comparado con Europa.

“Cualquier institución, sea Cruz Azul u otra a nivel profesional, tiene que entender lo que representa la profesión de un futbolista. Una vida saludable que debe ser cuidada 24 por 7, yo lo digo de una manera clara y sin ningún tipo de problema de ser crítico, creo que en México están así desde hace 30 años, en Europa se viene generando este tipo de mentalidad que no solo dos horas que pasas en una cancha de entrenamiento estás trabajando para tu profesión”, dijo el técnico celeste.

Por lo que agregó: “El futbol mexicano sería diferente hoy porque el principal actor es el futbolista y si no tiene este tipo de convencimiento pues el progreso del futbol en general se ve comprometido”.

La situación no es poner en duda el profesionalismo de un futbolista, sino hablar de aquellos actores que fungen papeles de directivos y entrenadores que no inculcan una cultura del cuidado deportivo en la vida personal de un jugador.

“Todos los que están por arriba del futbol como responsables y líderes del futbol mexicano, si no tienen mucho cuidado en este por menor que pasa a ser un por mayor creo que el futbol mexicano sería muy diferente porque tendría mucho más profesionales”.

Incluso, el lusitano explicó que el mismo director técnico debe ser una posición más completa, no solo el tema de armar alineaciones y manejar el tema táctico en un entrenamiento para preparar un juego, pues ellos son las principales guías de un futbolista.

“Hablé de quién pasa la mentalidad a los jugadores, ellos deben ser convencidos a que accionen de una mejor manera en relación a todo. Cuando soy entrenador de futbol no solo vengo a hablarles de táctica, vengo a hablar del todo, creo que la función integral de un director técnico en los días de hoy 2019 tiene que ser más en relación. Un desarrollo integral para que no estemos diciendo “cuídate, porque la herramienta principal de trabajo es tu cuerpo”.

Cabe destacar que Pedro llegó al balompié Azteca en el 2012 y suma un título de Liga con Santos en el Clausura 2015, dos Copa MX (una con Cruz Azul en el A2018) y un Campeón de Campeones con los Guerreros.