Martín, el ariete más certero

De las Aguilas del América

 

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero.- Las semanas inmediatas al título de Liga número 13 del América estuvieron repletas de rumores sobre su fichaje estelar. Se habló abiertamente de la posibilidad cercana de que Mauro Boselli, con 33 años, llegara

a Coapa, para convertirse en referencia inmediata de las Águilas y en su eje de ataque. Se decía que los azulcremas adolecían de un killer del área, debido a que Roger Martínez cerró a la baja el semestre y a que Oribe Peralta ya no tiene un rol preponderante en ofensiva.

“Mauro es un excelente goleador, pero buscamos otro tipo de delanteros, uno más joven”, llegó a decir Miguel Herrera de Boselli, entrenador del cuadro campeón. “Sí, Nicolás (Castillo) es una de las posibilidades, de los perfiles que se están estudiando”, comentó también el Piojo, pero ahora sobre la posibilidad de que el chileno recalara en la Liga MX. De hecho, todo parece indicar que la búsqueda del América se mantiene vigente, al menos hasta que concluya enero.

Sí, la realidad es que, a la distancia, América parece que requiere de un referente inmediato en el área enemiga, pero cuando se sacan cuentas y se analizan desempeños, puede que la respuesta a esta encrucijada se encuentre más cerca de lo que se pensaba. A lo largo de todo el 2018, todo tipo de jugadores y posiciones se hicieron presentes en el arco del sinodal en turno, incluso si esta no era su labor primaria, como Bruno Valdez, férreo central y Mateus Uribe, mediocampista.

De hecho, solo ellos dos superaron en número de anotaciones a Henry Martín, un ariete que Miguel Herrera no ha descartado de su plantel, pero al que no contempla como estelar. El 2018 representó su primer año con el América, equipo al que el propio Piojo le trajo, luego de coincidir en Tijuana. El atacante logró la cifra de 10 festejos entre el Torneo de Clausura, el de Apertura y las posibilidades que vio en la Copa. Sumó un total de 37 apariciones, aunque solo 22 de arranque.

Martín fue utilizado más como un revulsivo, que como un inamovible y aún así, encontró manera para hacerse presente en 10 ocasiones distintas. Se trata de un nueve de área, que se asocia y complementa adecuadamente con un media punta, que en su mayoría de veces fue Oribe Peralta. Tiene sacrificio y puede salirse de su zona de confort, para acarrear marca enemiga, o bien, servir de poste. Se trata del tercer máximo anotador de las Águilas en 2018, de su ofensivo más eficaz.

De hecho, en comparativa con otros arietes mexicanos que son inamovibles en sus diferentes equipos, Martín equipara o supera sus números. Alan Pulido, figura del ataque de Chivas, marcó un total de nueve dianas y sus minutos en cancha prácticamente se duplican en comparación a los de Henry; Alexis Vega, fichaje de invierno del Rebaño, pero de paso por Toluca en 2018, firmó un total de 10 tantos, aunque su actividad fue mayor.

Es más, en comparación con los elementos de su idéntica posición, pero que militan en el extranjero, como Javier Hernández o Raúl Jiménez, Martín también contiende con sus cifras, más allá de la diferencia de niveles entre la Liga Mx y la Premier League. Chicharito firmó nueve tantos en todas las competencias del West Ham, en tanto que el futbolista del Wolverhampton consiguió una sumatoria de 12 festejos, entre su arranque en Inglaterra y el cierre con el Benfica, en Portugal.

CUADRO DE HONOR GOLEADOR

Solo Mateus Uribe y Bruno Valdez superaron la cuota anotadora de Henry Martín, que no goza de la titularidad que sí tienen el colombiano y el paraguayo.

Mateus Uribe           11

Bruno Valdez           11

Henry Martín 10

Cecilio Domínguez            10

Oribe Peralta           8

Roger Martínez        5