Espinoza gana plata en tae kwon do

 

RIO DE JANEIRO, 20 de agosto.- María Espinoza se colgó el sábado la medalla de plata en el tae kwon do de los Juegos Olímpicos de Río y se convirtió en la primera mujer mexicana que sube al podio en tres justas consecutivas.

Espinoza cayó por 5-1 ante la china Shuyin Zheng en la final de los 67 kilos. A pesar del revés, igualó al clavadista Joaquín Capilla como los únicos deportistas mexicanos con preseas en tres Juegos Olímpicos en fila.
Espinoza se quedó cerca de igualar al jinete Humberto Mariles, quien es el único mexicano en la historia en tener dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Campeona en Beijing 2008 y medallista de bronce en Londres 2012, es una de sólo dos mujeres mexicanas que han saboreado el oro olímpico. La otra es la pesista Soraya Jiménez, fallecida de un infarto en 2013 a los 35 años.
Zheng, subcampeona mundial, se puso al frente a los 26 segundos del primer episodio, luego marcó cuatro puntos en la recta final del último ante una Espinoza que nunca supo encontrar la forma de conectar golpes ante una competidora que cerró bien su defensa en todo el combate.
La medalla de plata es la tercera para los mexicanos en Río 2016 y el cuarto metal en general.
En su camino a las medallas, la mexicana había derrotado a la filipina Kirstie Alora por 4-1, luego tuvo un sufrido enfrentamiento ante la marroquí Wiam Dislam, a quien venció en el punto de oro con un golpe de puño de mano derecha.
En semifinales, Espinoza se impuso por decisión de los jueces a la estadounidense Jackie Galloway, quien le había ganado en tres de sus cuatro enfrentamientos anteriores, incluyendo la final de los Panamericanos del año pasado en Toronto.