Se preservará cultura maya

Víctor Mas refrenda firme compromiso

 

Christian TREJO

TULUM, 7 de marzo.- En Tulum se preservará la cultura y las tradiciones, conservar lo bonito de la herencia de nuestros antepasados, de la cual todos estamos orgullosos de pertenecer, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, al inaugurar las

fiestas en honor de la Santa Cruz en el Centro Ceremonial Maya, las cuales tendrán una duración de 12 días.
Ante el diputado federal Luis Alegre Salazar, los Dignatarios Mayas Víctor Balam Catzim y Nicasio Canché Catzim e invitados especiales, señaló que los asistentes a estas celebraciones se sienten parte de esta gran cultura desde el momento que llegaron a radicar a Tulum para mejorar sus condiciones de vida.
“Tenemos que seguirla preservando y cuidando, generar mejores condiciones para que la gente pueda conocer la cultura maya y promover nuestras tradiciones, gastronomía, costumbres y la lengua, ya que es sumamente importante y valioso para cada uno de nosotros y le digo a los visitantes: Sé feliz, sonríe, porque estás en Tulum”, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, señaló que es un gran honor ser invitado a las fiestas del Centro Ceremonial Maya, en honor a la Santa Cruz y resaltó que su padre, Gastón Alegre, le inculcó el respeto y apoyo a la cultura maya.
“A esta cultura la tenemos que defender y cuidar, por lo que se espera que los nativos de Tulum sean los beneficiarios de la llegada del Tren Maya, con la gran afluencia de turismo que habrá, quienes visitarán el Centro Ceremonial de este polo turístico para conocer las tradiciones y la lengua maya”, apuntó.
A su vez, el Dignatario Maya, Nicasio Canché Catzim, manifestó que las tradiciones mayas están vivas y se celebran en el Centro Ceremonial, el único hasta la fecha que se encuentra dentro de un corredor turístico. “Nuestros hermanos indígenas aportan para continúe la historia del pueblo maya, por ello, dos veces al año se realizan las fiestas en honor de la Santa Cruz, con la presencia de dignatarios de diferentes comunidades del Estado durante los 12 días de actividades”, agregó.
Finalmente, informó que se celebró el tradicional corte del Yaxché o Ceiba para sembrarlo en las cercanías del Centro Ceremonial Maya, actividad en donde estuvieron presentes los Dignatarios Mayas e invitó a los tulumnenses y turistas a disfrutar y participar en los 12 días de actividades en honor a la Santa Cruz.

candelariabanner(2) pixel