Hoteleros reiteran su apoyo

 A esfuerzos para contrarrestar efectos de sargazo

 

Christian TREJO

TULUM, 31 de julio.- Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los prestadores de servicios turísticos, empresarios y hoteleros de la Costa con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, y autoridades

de Gobierno con el objetivo de sumar esfuerzos para atender la llegada atípica de sargazo y cuidar el equilibrio de los ecosistemas en los litorales de Quintana Roo.
De acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad de Florida, se prevé que siga recalando sargazo a la región del Caribe durante agosto, septiembre y octubre. El titular de la SEMA destacó que los trabajos de recoja en las costas de Quintana Roo se han reforzado. ”Desde el 19 de junio al día de hoy hemos recolectados 118 mil 320 m3 de sargazo en el litoral de la entidad”, informó.
Explicó que el grupo técnico está revisando propuestas de las mejores prácticas para la intervención sobre el tema, y analizar la manera de atender la situación en el corto, mediano y largo plazo en materia de investigación, que permita proteger y preservar las bellezas de nuestras playas. Exhortó al sector hotelero a participar e involucrarse con la sociedad civil para hacer un frente común y enfrentar este reto.
Los hoteleros de Tulum se manifestaron con la mejor disposición para apoyar en los trabajos que realiza el Gobierno para enfrentar el reto que presenta el arribo atípico de sargazo y reiteraron el apoyo al Gobernador del Estado,  Carlos Joaquín González.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Luis de Potestad, señaló que Quintana Roo se mantiene como destino turístico con 93% de ocupación.
El presidente municipal electo de Tulum, Víctor Mass, manifestó su voluntad de respaldo en cuanto él tome posesión, así como el destino de los recursos que sean necesarios a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta en este reto que se enfrenta.
Por su parte, el secretario privado del Gobernador, Virgilio Gómez, señaló que el jefe del Ejecutivo estatal considera una prioridad el trabajo coordinado para mostrar que en entidad se enfrentan los retos con la suma de voluntades, trabajando en conjunto sociedad y Gobierno unidos para la preservación y protección de las bellezas naturales orgullo de los quintanarroenses.

candelariabanner