Hospital ya es un “elefante blanco”

Aún no se sabe cuándo entrará en operación

Christian TREJO

TULUM, 8 de enero.- Pese a que la construcción del hospital comunitario de Tulum ha quedado concluido tras una inversión de más de 95 millones de pesos, hasta el momento la obra se mantiene como un “elefante blanco” y no hay fecha para cuándo puedan poner en funcionamiento esta urgente infraestructura.

Mientras tanto, los más de 25 mil habitantes con los que cuenta todo el territorio del noveno municipio aún tiene que conformarse con recurrir a los de por sí limitados servicios médicos del Centro de Salud, mientras que otros se ven en la necesidad de viajar a Playa del Carmen a recibir atención especializada.
Aun cuando el hospital comunitario en el noveno municipio ya es una realidad, el avance de la obra es civil, toda vez que aun no se cuenta con el mobiliario y por ende, aun no se encuentra en servicio, por lo que los habitantes temen que esta obra tan ansiada y necesaria continúe como un “elefante blanco”.
Cabe recordar que este hospital surge como resultado de una de las demandas que por muchos años pedía el pueblo, que se veía en la necesidad de viajar a Playa del Carmen para recibir la atención médica que requerían .
Según el proyecto original, el Hospital Comunitario de Tulum será de 13 camas y cuatro especialidades básicas, que son ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y anestesia.
Habitantes como Manuel Chan Pech y Francisca Moo consideran que si bien en los hechos ya existe un hospital, la realidad es que está inoperante debido a que las autoridades no le han dado continuidad a pesar de que existe la promesa de que pronto será puesto en operación, por lo que consideraron urgente que esta infraestructura sea puesta en marcha para que la población pueda aprovechar los servicios de salud necesarios.