Playas aptas para bañistas

 Reporte de Cofepris

 


SOLIDARIDAD, 16 de abril.- Todos los balnearios y playas de este municipio reúnen las condiciones sanitarias adecuadas para su uso recreativo, pues los últimos monitoreos de agua de mar que la delegación local de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

(Cofepris) ha realizado han dado como resultado que los niveles de enterococos en las aguas del Mar Caribe están muy por debajo de los límites establecidos como riesgosos.
Lo anterior forma parte de los resultados de los muestreos que se han estado haciendo desde los operativos previos al arranque de las vacaciones y que iniciaron desde finales de marzo pasado, dio a conocer el coordinador de la Cofepris de la Zona Centro, Jaime Francisco Toledo Alvarado.
Por ello, señaló que para este periodo vacacional los miles de visitantes que arriben a este importante polo vacacional tendrán la certeza de que las aguas, tanto en cenotes como en las playas, está limpia y en óptimas condiciones para el uso recreativo.
En lo que se refiere a las playas, con base en los últimos muestreos realizados en los 36 puntos en los que esta coordinación tiene cobertura y que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, las playas son aptas para el uso recreativo de los bañistas, pues mantienen sus niveles de enterococos dentro de lo que establece la norma.
Comentó que con el propósito de proteger la salud de la población, así como también del turismo extranjero y nacional, se han reforzado los muestreos previos a estas vacaciones para analizar la calidad del agua de mar, por lo que según los resultados, las playas son aptas para su uso recreativo.
Estos muestreos se llevan a cabo de manera semanal y se refuerzan en los periodos vacacionales como Semana Santa, Vacaciones de Verano y el periodo vacacional decembrino, a efecto de corroborar que el agua no rebase los niveles de materia fecal y con ello ponga en riesgo elevado la salud de los bañistas.
En Solidaridad hay ocho puntos de mayor concurrencia de visitantes a las playas, entre los cuales están Paamul, muelle fiscal, Playa el Recodo, Porto Real, Chun Subul, así como Punta Esmeralda, de las cuales esta última se divide en tres puntos, mismos que de forma mensual serán sometidos a estas pruebas para medir el grado de contaminación de las mismas y verificar si son adecuadas para su uso.
Para que una playa sea considerada apta para su uso recreativo, sus niveles de enterococos debe estar por debajo de 100, de lo contrario, cuando rebasa un nivel de 150, ya es considerada una playa contaminada y que representa un riesgo para los bañistas.