No respetan espacios inclusivos

 Para las personas con discapacidad

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 15 de diciembre.- La asociación civil “Libertad de Accesibilidad” hizo un llamado a la Dirección de Inclusión, encabezada por Haydée Pastrana Sánchez, para que se haga entrega de engomados a los propietarios de vehículos que

cuentan con familiares con capacidades diferentes, a fin de que puedan hacer uso de los cajones en los estacionamientos públicos designados para ellos y eviten ser multados por los elementos de Tránsito.
Lo anterior debido a que existen muchos abusivos quienes de manera deliberada siguen utilizando estos espacios, por lo que esta exhortación es básicamente para que quienes lo requieran puedan acreditar mediante esta calcomanía el uso de los cajones, explicó el presidente de este organismo no gubernamental, Rafael Barragán Vázquez.
Señaló también que de existir en estas fiestas decembrinas quejas de alguna o algunas personas con discapacidad por no tener dónde estacionar la unidad que los transporte, hará el planteamiento ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) para que se hagan las recomendaciones pertinentes.
Y es que cabe recordar que las multas por ocupar estos espacios son de hasta mil 300 pesos para quienes deliberadamente ocupen cajones de estacionamientos inclusivos si la unidad no cuenta con los engomados oficiales o placas, sanciones que también serán aplicables para quienes si contando con las mismas no llevan físicamente a una persona discapacitada con ellos.
Este tipo de sanciones también serán aplicables para quienes si teniendo una discapacidad no portan el engomado o placas oficiales, por lo que el entrevistado destacó la importancia de que la sociedad se conciencie y se avance acerca de este tema.
Esto quiere decir que la persona que haga mal uso de los engomados ocupando los espacios o cajones exclusivos para personas con capacidades diferentes sin llevar presencialmente al familiar discapacitado, se hará acreedor a una multa que asciende a los mil 300 pesos, con base en lo establecido en el reglamento de Tránsito.
Aunado a ello, si la unidad además no cuenta con las placas oficiales ni los engomados antes mencionados, los elementos de la corporación policiaca procederán con el remolque de la unidad a los patios del corralón.