Fortalecerán programas juveniles

Instalan Comisión del ramo

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 15 de noviembre.- En conjunto con autoridades gubernamentales, educativas, líderes de sectores empresariales y de la sociedad civil, este jueves se instaló la Comisión Edilicia Ordinaria de la Juventud del Honorable Ayuntamiento de

Solidaridad con los integrantes del Cabildo, durante la sesión realizada en la Sala de Cabildo “Leona Vicario”.
En su intervención, la primera regidora, Neri Martínez Martínez, resaltó que la comisión realizará un plan de trabajo con ejes estratégicos, donde los sectores juveniles estén contemplados y puedan establecerse políticas públicas para un mejor empleo juvenil, gestionar oportunidades de becas para los estudiantes, así como establecer campañas informativas y de prevención en la salud pública y mental.
Durante la sesión se estableció una mesa de diálogo y trabajo con los diversos sectores de la población, con el fin fortalecer programas, acciones y estrategias de manera integral, que puedan implementarse en el municipio para mejorar el tejido social y establecer así las bases que permitan el bienestar de los jóvenes en el municipio.
De igual forma, se solicitó a los integrantes de la comisión, a los invitados especiales y al público en general a realizar propuestas que sean viables técnica, jurídica y presupuestalmente, que fomenten la integración, el desarrollo, protección y bienestar de los jóvenes solidarenses.
 “Es un honor que todos ustedes nos acompañen a la instalación de nuestra Comisión de Juventud, y menciono nuestra porque somos una comisión incluyente. Cada uno de ustedes puede aportar una idea, una propuesta, un proyecto que permita a esta mesa de trabajo realizar las políticas públicas necesarias para poder garantizar una mejor calidad de vida para los jóvenes de Solidaridad”, agregó Neri Martínez.
La funcionaria destacó que con el liderazgo de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, la Comisión Edilicia Ordinaria de la Juventud trabajará en conjunto con los gobiernos del Estado de Quintana Roo y el Federal para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, mediante la gestión y promoción.
 “También los jóvenes que estudian en nivel superior que sean de familias con escasos recursos económicos recibirán una beca mensual para que pueda ayudarse; también recibirán lo propio los estudiantes de nivel medio superior. Aquí, en Quintana Roo, son alrededor de 56 mil jóvenes, y ¿por qué se va dar? Porque los jóvenes tienen que ser atendidos y con ello evitar el abandono escolar”, indicó la primera regidora.
Este eje beneficiará al sector educativo y laboral en Quintana Roo y según el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita en el Estado, 29 mil 944 jóvenes, de 18 a 29 años de edad, van a ser contratados, trabajarán como aprendices en talleres, comercios, hoteles y en las actividades productivas de Quintana Roo con un apoyo mensual.
En la sesión estuvieron presentes, Antulio Jonathan Alvarez Castañeda, director general del Instituto de la Juventud; Juan Carlos Beristain Navarrete, presidente honorario del DIF Municipal, Martin Guadalupe Estrada Sánchez, jefe del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez, el síndico Omar Hazael Sánchez, así como las regidoras Neri Martínez Martínez y Bárbara Aylín Delgado Uc, presidenta y secretaria de la comisión, respectivamente.
Los demás integrantes del Cabildo, Elio Lara Morales, Vladimir Montejo, Luz Elena Muñoz Carranza, José Francisco Berzunza Dajer, María de Jesús Meza Villegas, Orlado Muñoz Gómez y Gustavo García Utrera.
También fueron invitados, Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Académica de Playa del Carmen; Julieta Beauregard Muza, directora del Colegio de Bachilleres, plantel Playa del Carmen, y Pedro Sierra Pacheco, director del Cecyte Playa del Carmen.
Asimismo, Alberto Vázquez Moral, director del Cetmar 36; Blanca Graciela Conde Juaristi, rectora de la Unidad Interamericana para el Desarrollo, y Alfredo Adonay Núñez Kantún, director de Conalep, plantel de Playa del Carmen.