Agitada sesión

No se logra acuerdo para nombramientos

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 30 de septiembre.- A escasas horas de haber rendido protesta, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete perdió la votación para impedir que Samaria Angulo Sala tomara posesión como regidora suplente de Cristina Torres,

además de enfrentar una revuelta de la mayoría de los regidores que le bloquearon el nombramiento para el titular de la Secretaría General.
Fue durante la toma de protesta de Beristain Navarrete y los integrantes del Cabildo cuando Samaria Angulo se hizo presente en la Sesión Solemne para tomar el lugar de Cristina Torres, quien como se recordará, dimitió al cargo de concejal a través de un oficio que difundió en redes sociales el pasado sábado, pero la munícipe argumentó que la ley no lo permitía, pues la ex Edil debía primero asumir el cargo y posteriormente renunciar al mismo. Como no se hizo presente, se debió establecer la ausencia, para con base en ello llamar a su suplente posterior a un periodo de 15 días.
Dicha situación inconformó a los concejales del PAN, PRD e incluso del PRI, quienes solicitaron que se votara el punto, ante lo cual la presidenta municipal insistió en que este mecanismo era improcedente, pues se estaba actuando conforme a la Ley.
Ante tal respuesta, los regidores opositores amenazaron con boicotear la sesión y no permitir se votaran los demás puntos del día. Incluso Orlando Muñoz sugirió sesionar para únicamente tocar este tema y los demás puntos como los nombramientos y reparto de comisiones postergarlos para una próxima sesión.
En contraparte, los regidores de Morena insistieron en que bastaba con que Cristina Torres se hiciera presente para tomar protesta y posteriormente renunciar, además que el documento que la ex Edil entregó fue con 24 horas de anticipación, cuando la notificación debió ser con 36 horas de antelación.
No obstante, los regidores lograron hacer que se votara el punto para ganar por nueve votos en contra de cinco, siendo los votos del síndico Omar Sánchez Cutis, además de tres regidores de Morena: Vladimir Montejo, Bárbara Aylin Delgado y María de Jesús, además de los regidores opositores, con los que se votó a favor del ingreso de Samaria Angulo.
Posteriormente, Beristain Navarrete puso a votación su propuesta para secretario general, Julio César Mena Brito, a quien fuentes señalan era una recomendación de la dirección nacional de Morena. Sorprendentemente, este nombramiento fue también votado en contra, al aliarse nuevamente Sánchez Cutis y estos tres regidores morenistas con el bloque opositor.
Acto seguido, Martín de la Cruz entregó su propia propuesta para secretario general, Walter Puc Novelo, pero Laura Beristain pidió un receso para dialogar.
Inicialmente, el bloque del síndico ni siquiera quería permitir esto, sino continuar la votación, pero por ocho votos contra seis se permitió suspender la sesión.
Hasta el cierre de esta edición, la sesión continuaba en receso.

candelariabanner