Volvieron a talar camellón

En el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 8 de agosto.- Representantes de diferentes asociaciones ambientalistas y Colegios del Ingenieros y Arquitectos de Solidaridad presentaron una nueva denuncia ante el Ayuntamiento de Solidaridad por la tala de árboles perpetrada por

segunda ocasión días atrás en el camellón del tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos, denuncia que a su vez llevarán ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lo anterior en función de que en días pasados personas desconocidas llevaron a cabo la tala irregular de árboles, plantas y palmeras que conformaban la franja verde que había sido reforestada y que fueron derribadas con el fin de colocar espectaculares que son arrendados por particulares para anuncios publicitarios.
Esto fue dado a conocer esta mañana por la presidenta de la asociación civil Jaal Kank Naab, Liane Aké Canto, quien indicó que existe una coordinación con el Gobierno del Estado para dar con los responsables de esta irregular tala de árboles.
Dijo que fue precisamente este miércoles cuando se interpuso la segunda denuncia por la tala ilegal de los árboles del camellón central de la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos, a escasos metros antes del hotel Iberostar, donde se devastaron un total de 80 ejemplares.
“Esto nos indigna muchísimo, porque creemos que hay que poner mas énfasis en la conservación de los árboles, como grupos organizados hemos hecho reforestaciones y tan solo ayer realizamos la segunda reforestación en la parte de Puerto Morelos, por lo que esperamos que la autoridad llegue al fondo de esta situación”, expuso.
Con relación al curso que lleva la primera denuncia interpuesta días atrás, Liane Aké reveló que aun no han tenido acercamiento con la autoridad para saber como va el procedimiento de la misma, por lo que únicamente tienen conocimiento de que ya se hizo una inspección y verificar que ejemplares se destruyeron, por lo que será este órgano quién tendrá que seguir con sus procedimientos administrativos.
No obstante, será a través de un oficio que se solicite a la autoridad se les informe en qué ruta se encuentra la parte administrativa de la primera denuncia, dijo.
Por su parte, Ana Lilia Córdova, presidenta de la asociación Centinelas del Agua, señaló que en ningún país desarrollado, así como en aquellos países altamente turísticos, se van a encontrar anuncios espectaculares en las carreteras, por lo que este tipo de estructuras únicamente generan desorden y por lo tanto no debería permitirse su colocación.
Manifestó que como Centinelas del Agua, su fuerte es la educación, por lo que se están sumando todos los esfuerzos dentro de la organización AMA delegación Sureste, donde también se suman otros organismos como Flora, Fauna y Cultura de México, así como Moce Yax Cuxtal, entre otras más, para trabajar precisamente en fortalecer los temas de educación.