Agitada sesión de Ieqroo

Por inconsistencias en conteo de votos

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 8 de julio.- Con un enfrentamiento a gritos y manotazos entre dos representantes de partidos políticos, además de acusaciones de fraude, llamados a la FEPADE y manifestaciones de

condena por incitar a la violencia, esta mañana inició la sesión del Consejo Municipal del Ieqroo de Solidaridad previo al conteo final de los votos.
Fue en punto de las 08:00 horas cuando se inició la sesión permanente del Consejo Municipal del Ieqroo, en la cual con la asistencia de los representantes de todos los partidos políticos, se prosiguió con el orden del día, donde entre los principales puntos se determinó que serían un total de 201 de un total de 340 casillas que serían objeto de nuevo escrutinio y computo, esto por encontrar diversas inconsistencias en las mismas, donde se estima que el conteo dure alrededor de 25 horas.
Cabe destacar que, debido al irregular conteo preliminar de votos por parte de la consejera presidenta, esta sesión estuvo reforzada con personal de las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además del INE y de la FEPADE, aunque estos últimos no estaban presentes en el arranque de la sesión.
Durante su intervención, María Vázquez Noriega aseguró que enfrentaba acusaciones falsas y manipulaciones, ante lo cual advirtió que la confrontación y división no benefician a la sociedad.
Sin embargo, tras la intervención de los consejeros, Marciano Peñaloza y Rubén Darío Rodríguez, representantes de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) ante el consejo, respectivamente, protagonizaron una gresca a base de insultos y manoteos, luego de que este último acusara a Peñaloza de realizar amenazas contra el consejo. La situación llegó a tal punto que la presidenta solicitó la intervención de la Policía, por lo que ambos fueron desalojados de la sala.
Posteriormente se procedió con el retiro de los sellos y a la apertura de la bodega donde se encuentran en resguardo las casillas con los votos del pasado 1 de julio, donde se inició con la revisión y cómputo final de las 201 casillas en las que se detectaron inconsistencias.
Hasta el cierre de esta edición, el consejo ya habría contado alrededor de 110 casillas, por lo que se espera que el conteo final de las mismas concluya en el transcurso de este lunes por la mañana, para finalmente proceder con la entrega de la constancia de mayoría a la candidata ganadora del proceso electoral para presidente municipal de Solidaridad.

candelariabanner