Tendremos el mejor municipio

Garantiza Cristina al presentar reporte “100 días, 115 acciones”: Tema Aguakan, latente

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 9 de enero.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó 115 acciones realizadas durante sus primeros 100 días de gobierno, acto en el que refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano de los ciudadanos, para llevar al municipio de Solidaridad a ser el número uno en el Estado.

Respecto al seguimiento de la propuesta de campaña y a pregunta expresa de un ciudadano sobre la concesión de Aguakan, la presidenta municipal dijo que dará respuesta a la solicitud: “No hemos concluido, el tema de Aguakan sigue y el compromiso de nosotros es presentar el juicio”.
Asimismo, se refirió a los actos violentos registrados en días pasados so pretexto del incremento de los combustibles y resaltó que las fuerzas del orden, tanto municipales como estatales, continuarán trabajando de manera puntual y permanente para mantener la tranquilidad en Solidaridad. “Todas las protestas son bienvenidas, pero lo que no vamos a permitir que es que se dañe el destino”.
Indicó que uno de los temas prioritarios para el gobierno municipal es la obra pública de calidad, que responda a las necesidades específicas de los ciudadanos, “así como servicios públicos que les permitan disfrutar del lugar en el que viven, cómodamente”.
Sobre el reporte de los 100 primeros días de su administración, indicó que “este es el resultado de 100 días de trabajo. Aquí frente a ustedes, de cara a los solidarenses, refrendo mi compromiso de seguir trabajando de la mano a través de audiencias públicas, para escuchar  a la ciudadanía, conocer la realidad de nuestro municipio”.
Recordó ante el secretario de Gestión Pública, Rafael del Pozo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, que una de las primeras acciones de su gobierno fue la aplicación de una estricta disciplina financiera, que incluyó la reducción del gasto público en temas como gasolina, telefonía celular, viáticos, papelería y comunicación social, lo que permitió hacer frente, entre otras cosas, a la crisis de basura heredada de la administración anterior.
 “La ciudadanía de Solidaridad trabaja con nosotros a través de audiencias públicas, señalándonos hacia dónde debe dirigirse el municipio, y la intención es que no pierdan esa energía de participación, ya que es lo que nos hace crecer”, dijo la munícipe.
Ante los representantes del sector empresarial, Cristina Torres señaló que no ha sido fácil, sin embargo, con la unión de la Iniciativa Privada se han recuperado espacios públicos, como parques, escuelas y áreas deportivas. “La unión de esfuerzos y la confianza permitió anunciar los logros que hoy presentamos”, dijo Cristina Torres.
 “No se trataba de decir que recibimos un gobierno en mil 500 pesos en caja, sino de construir hacia delante, con la voluntad decidida de los ciudadanos, y al apoyo del Gobernador del Estado”, subrayó.
Sobre el tema de seguridad pública destacó la creación de la Policía de Proximidad, así como la entrega de vehículos equipados para reforzar la vigilancia en todos los sectores de Solidaridad.
También se brinda capacitación, ya que si bien “debemos de reconocer que nos falta mucho, vamos a empeñarnos para generar una policía más humana, sensible, así como entrenamiento físico para que puedan dar servicio optimo a la comunidad”.
En Desarrollo Económico se trabaja para dar mayores oportunidades a los productores locales, orientándolos y ofreciéndoles cursos de capacitación. Asimismo, se reaperturó la Ventanilla Unica como respuesta a una solicitud del sector empresarial para agilizar los trámites que ellos requieren para su negocio.
En el tema deportivo, Cristina Torres señaló que el Instituto del Deporte lleva hasta los parques públicos el programa Semilleros Deportivos, con el fin de atraer nuevos talentos y ofrecer a niños y jóvenes formas sanas de esparcimiento.
 “Los deportistas son los que tienen el mérito principal, y nuestra responsabilidad como gobierno es ayudarlos a llegar hasta donde ellos quieran, que logren sumar  más medallas para el Estado y el país, sin tener que preocuparse porque no cuentan con los apoyos económicos”, resaltó.
En otros temas, informó que en el fraccionamiento Villas del Sol se han desarrollado acciones de gran relevancia como la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Salud, así como la puesta en marcha de la Unidad Móvil que otorga el servicio continuo durante las 24 horas, para mantener un servicio médico cercano.
Asimismo, se colocó la primera piedra del CADI para que mujeres tengan la confianza de dejar a sus hijos mientras trabajan, y recordó que pensando en ellas se creó el programa de financiamiento de “Crédito a la Palabra”.
Respectó al transporte, el Gobierno de Solidaridad trabaja en el ordenamiento del servicio público, en el que programa la apertura de nuevas rutas a través de una licitación.
Al respecto, recordó que el Gobierno dio la autorización para que en Villas del Sol  entrara el transporte de personal hasta el final del fraccionamiento, sin que esto represente un costo para la ciudadanía.
Informó que el DIF ha representado un apoyo para el gobierno municipal, al salir a las calles, colonias y zonas rurales a brindar atención y servicio social a personas en condición de vulnerabilidad, rescatando a niños trabajadores o a personas discapacitadas por medio de un equipo integrado por psicólogos, nutriólogos y médicos.
 “No dejaremos de prestar atención a niños, adultos o personas con discapacidad, en cualquier lugar o geografía en que se encuentren, porque un niño no sabe si vive en una zona marginada o irregular. No eligió vivir ahí, por lo que esto no será una limitante para que el DIF otorgue atención”, señaló al agradecer el apoyo de la presidenta Claudia Torres.
En cuanto a la campaña de concientización a conductores, Cristina Torres puntualizó que se intenta demostrar que la acción de los ciudadanos que conducen a exceso de velocidad o en estado de ebriedad pone en peligro su vida y la de terceros.
 “No se trataba de recaudar dinero, pese a que las arcas estaban vacías, se trataba de generar conciencia y así vamos a seguir, porque la prioridad para este Gobierno es la vida del solidarense. Nuestros oficiales ahora saben que nuestra función es preservar una vida y no cobrar una multa”.
Manifestó que el municipio de Solidaridad busca ser cercano a los habitantes y trasparente, por ello se suscribió el acuerdo con el INAI para eliminar las comisiones de funcionarios que no tenían razón de ser.
 “No hay funcionarios viajando sin que se entregue un reporte de actividades, y ello nos permite ofrecer un servicio a la comunidad. Así se han equipado varias áreas, desde Servicios Públicos, Seguridad Pública, Oficialía Mayor, Tesorería y la Zofemat. Así fortalecimos la actuación del municipio”, puntualizó.