Se suma Gobierno Federal

A la lucha contra el sargazo en la entidad

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 14 de mayo.- Para sumarse a las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en la contención del arribo de sargazo, autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron hoy cuatro líneas de trabajo para atender el arribo masivo de la macro alga y con ello

proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística.
Estas líneas de acción, que responden al liderazgo que el Gobernador del Estado,  Carlos Joaquín González, ha impuesto en la lucha contra el sargazo, abarcan generar empleo temporal para la colecta en la playa y mar adentro con lanchas pesqueras, el adelanto del pago de impuestos por parte de los hoteleros, la instalación de barreras de contención, así como la detección y monitoreo del sargazo.
El Gobernador Carlos Joaquín encabezó este mediodía una reunión de trabajo para avanzar en la solución de la contingencia que este año provoca el arribo masivo del sargazo, con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, quien se halla al frente de los funcionarios del Gobierno Federal.
El mandatario estatal expresó que para mantener las playas limpias, el azul y la transparencia de los mares de Quintana Roo, se requiere de soluciones inmediatas para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística.
La Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga.
En esta reunión de seguimiento a las acciones que el Gobierno de Carlos Joaquín ha realizado desde el año pasado para la atención del problema del sargazo, el Gobierno Federal suma acciones mediante una estrategia que contempla la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobierno (Segob), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Turismo y grupos empresariales.
El Gobernador de Quintana Roo expresó que juntos se puede avanzar más rápidamente en la atención de esta contingencia, pues “los quintanarroenses permanecemos unidos, somos fuertes y estamos preparados para salir adelante y superar retos”.
Dijo que una estrategia permanente, que se aplique año tras año, permitirá que las playas de Quintana Roo sigan siendo uno de los productos más importantes del país.
Al respecto, Josefa González Blanco señaló que las cuatro líneas de acción responden a los planteamientos del Gobierno del Estado y a los compromisos de concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de mantener limpio su frente de playa y a la propuesta del sector hotelero del pago anticipado de sus derechos.
Asistieron a esta reunión el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués; el contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina; Zoé Robledo Aburto, subsecretario de la Segob; Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo; Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur; Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); funcionarios federales y los presidentes municipales de Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Estuvieron también los empresarios Roberto Cintrón, de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Felipe Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vidanta.

candelariabanner(2) pixel