Rinde buenos frutos

Protocolo contra sargazo: El Ejecutivo

 

Martha TORRERO ORTEGA


“Con la puesta en marcha del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo estamos asegurando la limpieza de playas y el empleo, donde el alga marina ha recalado con mayor volumen, en espera de que con la suma de recursos federales

podamos avanzar juntos y más rápido en la disminución de los efectos de esta contingencia natural, expresó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
“Todos juntos, sociedad y Gobierno, podemos avanzar más rápido en la solución de la contingencia”, precisó el Gobernador.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer la estrategia integral que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender esta eventualidad que es de largo plazo, pues el fenómeno no termina en un año.
Las acciones directas se están realizando a partir de este día en las playas de Mahahual e Xcalak con la recoja del sargazo con empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la Semarnat.
El mandatario estatal estimó que con la definición de una bolsa de financiamiento con recursos federales y estales, así como la incorporación de la Secretaría de Marina permitirá avanzar más rápido de lo que hoy estamos haciendo para detener la llegada de sargazo a las playas y así mantener nuestro destino turístico en el nivel que debe estar.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que se trabaja en aproximadamente tres kilómetros en la zona de Mahahual y frente a la población de Xcalak, donde se han registrado los arribos más grandes de sargazo al momento.
Abundó que el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos Islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
A los trabajos de Mahahual e Xcalak se suman iniciativas de hoteleros y autoridades, como las de Puerto Morelos, en donde se han instalado barreras contenedoras.
“En las próximas semanas tendremos más apoyos y más presupuesto, ya trabajando con la Semarnat y con la Secretaría de Marina, sumando los esfuerzos del Gobierno Federal para la remoción y la atención al sargazo”, explicó el titular de la SEMA.

candelariabanner(2) pixel