Marina atenderá problema

 Del sargazo en la entidad: El Presidente

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Gobernador Carlos Joaquín González confirmó anoche por medio de su cuenta de Facebook que se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar el plan de atención a la contingencia del sargazo con el apoyo del Gobierno de México

y la colaboración de la Secretaría de Marina, y combatir en alta mar el arribo del alga.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema del sargazo lo atendió desde muy temprano, en una reunión en la que participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Gómez, y el de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quienes coincidieron en solicitar colaboración a la Secretaría de Marina.
El Gobierno de la República solicitó a la Secretaría de Marina un plan para resolver el problema de arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, confirmó el Presidente López Obrador, quien así descartó la contratación de empresas especializadas en limpieza del litoral, “tenemos a la Secretaría de Marina, tiene muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene, y muchas veces actuar así significan ahorros y más eficacia”, indicó.
“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada. Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema”, explicó el Presidente López Obrador.
Mencionó que ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el propio Gobernador Carlos Joaquín, y empresarios del sector. “Entonces, vamos a ponernos de acuerdo. Hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general”, dijo.
El Presidente no ofreció una cifra presupuestal para el proyecto de limpieza porque se está haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. “No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina, tenemos muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”, mencionó.

candelariabanner(2) pixel