Contra venta ilícita del alcohol

 Aprueba Congreso adiciones a Código Penal

 

Martha TORRERO ORTEGA

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó adiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo mediante las cuales se tipifica el delito de venta y/o distribución ilícita de bebidas alcohólicas, estableciendo penas

corporales y multas a quien cometa estas faltas, cuya pena se duplicará cuando se vendan o distribuyan bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.
De acuerdo con el dictamen, avalado por mayoría de los integrantes del Pleno de la XV Legislatura, con 17 votos a favor y tres en contra, se establece que se impondrá prisión de seis meses a un año y de 50 a 200 días multa, a quien sin contar con la licencia o el permiso emitido por la autoridad facultada para ello, venda o distribuya bebidas alcohólicas, además de aplicar la misma sanción a quien venda o distribuya en horarios no permitidos de acuerdo con la licencia correspondiente.
En la misma Sesión, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para declarar el día 30 de julio de cada año, como el “Día del Dignatario Maya”, para reconocer la importancia que representa dicho cargo para la cultura.
Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones legislativas correspondientes, a tres iniciativas presentadas por los legisladores.
Una de ellas propone reformar diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para armonizar la ley con las nuevas disposiciones del Sistema Anticorrupción y evitar inconsistencias en torno a las facultades de los Organos Internos de Control Municipales.
Otra  de  las  iniciativas  leídas  en  la  Sesión  Ordinaria,  es  la  que  propone reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de promover la participación activa y la rendición de cuentas en las estructuras de   este   sistema,  tales   como   difundir   las   sesiones   del  Comité Coordinador, dar certeza a la periodicidad de las reuniones, entre otras.
Finalmente, se dio lectura a una iniciativa de decreto para declarar patrimonio cultural  tangible  del  Estado  de  Quintana  Roo,  el  edificio  en  el  que  reside actualmente el Poder Legislativo, así como los murales que se encuentran dentro del mismo denominados “Forma, Color e Historia de Quintana Roo” y “Ley”.

candelariabanner(2) pixel