Hacen mancuerna

 El Presidente y el Gobernador, contra sargazo

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 6 de mayo.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que atenderá esta semana la petición del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para resolver la problemática del sargazo en las costas de

Quintana Roo.
El Presidente López Obrador se reunirá con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y posteriormente con empresarios para sumar esfuerzos y atender la arribazón del alga.
Al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, explicó que el problema del sargazo no afecta exclusivamente a México ni al Caribe mexicano, sino también a más de 17 países de toda la cuenca del Caribe, donde no hay experiencias para su contención. Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales.
Para atender este año la arribazón de sargazo, el Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos Islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar; zona entre muelles Playa del Carmen; muelle Ultramar-Punta Maroma; Punta Nizuc-Punta Cancún, y Puerto Morelos, así como las Islas de Cozumel y Mujeres.
Destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración costera.
El Gobierno de Quintana Roo plantea como primera estrategia contener mar adentro la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que recale en las playas. Una segunda etapa de contención cercana a la playa, similar a la que se trabajó el año pasado, y la limpieza de las mismas.
Para estas acciones se necesitan aproximadamente mil millones de pesos, por lo que autoridades estatales se reunirán el próximo jueves con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), para definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones para enfrentar el fenómeno de las talofitas.
Cabe mencionar que en 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que recaló a las costas de Quintana Roo. Este año se redoblarán los esfuerzos haciendo sinergia con la Federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil.
Con referencia al turismo que arriba a Quintana Roo, durante abril de este año el volumen de pasajeros a Cancún, según reportes de Asur, fue de dos millones 252 mil 716 pasajeros, crecimiento de 1.8% respecto a abril de 2018. El de pasajeros en Cozumel fue de 52 mil 752, y alza de 15.5%.
De enero a abril de este año, la cantidad de pasajeros que arribó al aeropuerto de Cancún fue de ocho millones 912 mil 120 pasajeros, crecimiento de 1.8% respecto al primer cuatrimestre de 2018. Cozumel por su parte sumó 24 mil 399 pasajeros. 8.1% más que en el primer cuatrimestre de 2018.

candelariabanner(2) pixel