Van contra el sargazo

 Dividen litoral en nueve zonas para limpieza

 

Martha TORRERO ORTEGA

Como parte de la estrategia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, denominada Protocolo Emergente para la Atención del sargazo, la cual encabeza el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano

Guillermo, se acordó dividir el litoral de Quintana Roo en nueve zonas.
Este protocolo busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantenerlas limpias y darle un uso sustentable al sargazo al recolectarlo para ser aprovechado en productos sustentables.
Al dividir el litoral costero en nueve zonas, se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, cuyo objetivo consiste en que los concesionarios y los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo, desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macro alga.
Actualmente se llevan a cabo reuniones en cada una de las nueve zonas, en las que se cuenta con la participación de hoteles y empresas que integran dichas zonas.
Ayer se llevó a cabo una reunión con 39 hoteleros de la zona 7, que comprende de Punta Maroma a Playa Mamitas, en Solidaridad. Durante el encuentro, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, brindó información sobre las acciones inmediatas para atender el recale masivo de sargazo.
Destacó que Quintana Roo está a la espera de acciones de carácter federal para  coadyuvar esfuerzos para el retiro oportuno del sargazo en playas y mar abierto a fin de evitar que se generen implicaciones económicas, turísticas y sociales.

candelariabanner(2) pixel