Sigue el conflicto

Se mantienen bloqueadas bodegas del ingenio

 

David ROSAS

Por segunda ocasión en lo que va del año, las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté fueron tomadas y se impidió la salida de 800 toneladas de caña, lo cual representó pérdidas de alrededor de 12 millones 560 mil pesos.


El paro de labores permanecerá hasta que el Grupo Beta San Miguel cumpla con los acuerdos tomados, a nivel nacional, con el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez, y de no haber respuesta favorable el movimiento se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, cuando concluye la temporada de zafra.
Y es que apenas el pasado 29 de marzo las bodegas fueron liberadas, tras 71 días de mantenerles tomadas, en exigencia a mejores precios del azúcar.
Esta protesta es encabezada por el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Aarón Renteral Campos.
El líder cañero comentó que la inconformidad se dio cuando los productores se enteraron que en la ciudad de Mérida el bulto de 50 kilogramos de azúcar se comercializaba en 735 pesos, a pesar de que el acuerdo era de 750 pesos.
“El acuerdo era no manipular o permitir la disminución del precio del azúcar a la baja y vemos eso está ocurriendo”, denunció Renteral Campos.

candelariabanner(2) pixel