Vacaciones tranquilas

 Inicia Operativo Semana Santa 2019

 

Martha TORRERO ORTEGA

Se puso en marcha el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019 en el que participan más de dos mil 400 elementos de corporaciones policiacas, incluyendo el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal para salvaguardar la seguridad

de los turistas que arribarán a la entidad.
En este operativo se integran la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana, los cuerpos de rescate, Cuerpo de Bomberos, las Policías Municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), los Angeles Verdes, la Profeco, la Comisión Nacional de Emergencias, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), así como personal de Reglamento y Vía pública.
Estarán presentes en carreteras, balnearios y zonas turísticas o restauranteras de diversos destinos de playa y Naturaleza en nuestra entidad.
De igual manera, para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias que disfrutan del asueto por Semana Santa realizarán con operativos de prevención, vigilancia y seguridad.
Las autoridades de Protección de Civil han emitido una serie de recomendaciones a las familias en esta temporada de asueto.
Entre estas están que se evite conducir cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas, pues se identifican como las principales causas de accidentes carreteros en el periodo vacacional.
De acuerdo con estadísticas, los accidentes automovilísticos fatales aumentan considerablemente en los periodos de vacaciones, debido al gran número de vehículos que transitan en las carreteras, pero sobre todo a la falta de precaución de los conductores, aunado al exceso de velocidad lo que impide que tengan tiempo de reacción oportuna.
Los cuerpos de emergencia sugieren que antes de salir de viaje en este periodo vacacional, la mejor manera de proteger la vida de las familias es darle mantenimiento al vehículo, llevar las herramientas y refacciones indispensables, como son un gato hidráulico y llanta de repuesto, un extintor, así como a señalización necesaria para estacionarse en la carretera.
Para los paseantes que acuden a balnearios la recomendación incluye mantenerse siempre vigilante de los niños pequeños, cuidarlos cuando se meten a nadar.
También es importante evitar nadar después de comer o consumir bebidas alcohólicas; usar flotadores y respetar las señalizaciones del lugar ,así como las indicaciones de los salvavidas.
En las actividades acuáticas o con amplia exposición solar, se recomienda usar bloqueador para evitar quemaduras en la piel.
Si hay presencia de lanchas o motos acuáticas en las cercanías, mantenerse en una zona segura, alejada de los accesos de las naves.
Asimismo, se pide a los paseantes evitar llevar mascotas a la playa y no meterlas a nadar.
Por su parte, Protección Civil destacó la necesidad de usar chalecos salvavidas al usar lanchas, motos acuáticas o kayaks y no subir si hay sobrecupo.