Quema de caña provoca mega-apagón peninsular

Confirma CFE afectación a un millón 632 mil 908 usuarios en Q. Roo, Campeche y Yucatán

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

La quema de plantaciones de caña registrado entre las torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó ayer la suspensión del suministro eléctrico en

la Península de Yucatán por más de tres horas.
Según dio a conocer la División Peninsular de la CFE, el “mega apagón” afectó a un millón 632 mil 908 usuarios, lo que representa el 85% del total de los Estados de  Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Ante esto, personal de la CFE atendió la crisis y trabajó a su máxima capacidad para el restablecimiento del servicio, a las 19:00 horas, en las tres entidades afectadas.
Esta inesperada situación provocó que los semáforos, cajeros automáticos, el servicio de Internet, telefonía celular, envío de dinero y demás dejaran de funcionar tanto en Chetumal como en toda la Península, con los ya conocidos perjuicios a la población.
El apagón a nivel peninsular también provocó que algunos comercios que no cuentan con plantas de energía suspendieran sus actividades, y es así como las tiendas Oxxo y algunos supermercados se vieron obligados a cerrar sus puertas.
En este sentido, la paraestatal indicó que los CFEmáticos de las plazas comerciales así como de las oficinas en la zona Centro de Chetumal funcionaron sin problemas para quienes pagaban con lector de recibo impreso, no así para quienes tenían tarjeta inteligente.
Al respecto, la CFE informó que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de sus instalaciones y que, una vez atendida la contingencia, continuará brindando un servicio oportuno tanto en la Península de Yucatán como en el resto del país.