Talleres del Tren Maya deben estar en Chetumal: Canacintra

Serán fundamentales para fortalecer economía del Sur, sostiene Fidel Guillén Arjona

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Chetumal, Fidel Guillén Arjona, se pronunció a favor de que los talleres de mantenimiento del Tren Maya se instalen en las inmediaciones de la capital

del Estado, tal y como se planteó desde la presentación del proyecto, ya que esto representaría un fuerte impulso a la economía del Sur de Quintana Roo.
En charla con Diario de Quintana Roo, el antes citado, al señalar la conveniencia de que todos los sectores productivos brinden su apoyo para concretar esta propuesta, dijo que es necesario que los encargados del proyecto presenten ante los empresarios de la región el proyecto ejecutivo del taller de mantenimiento, tanto en lo que se refiere a sus necesidades, dimensiones, instalaciones e infraestructura.
“Nosotros creemos que el Parque Industrial de Chetumal es la alternativa con mayores posibilidades de ser ocupada para los talleres, puesto que se localiza en el kilómetro 13, una distancia no muy lejana de donde se prevé se construya la terminal de Bacalar, además de que ahí la infraestructura de servicios se presta para ser adecuada sin tanta dificultad”, agregó.
En este sentido, el dirigente de los industriales sostuvo que otro punto a favor es que como parte del municipio de Othón P. Blanco, la zona ya tiene definida la vocación y el uso de suelo en el Programa de Desarrollo Urbano, por lo que en la parte de licencias, tiene amplia ventaja sobre cualquier otra superficie.
“Yo creo que ahora toca a las autoridades y a todos los sectores productivos brindar todo el apoyo para que la propuesta de construir los talleres de mantenimiento del Tren Maya se haga una realidad en el Sur de la entidad, proyecto que, sin duda, dará un respiro a la economía local, con la creación de fuentes de empleo tanto para la zona industrial como en toda la región.
“Nosotros conocemos de versiones que ubican a los talleres de mantenimiento del proyecto ferroviario en otras ciudades del Sureste del país, sin embargo, como empresarios, tenemos plena confianza de que se cumpla con el ofrecimiento que se planteó al inicio de la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que Chetumal sea el sitio donde se establezcan”, concluyó.

candelariabanner(2) pixel