Más “Taxis Naranja”

 El Gobernador les da banderazo de salida

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 13 de marzo.- Un total de 200 nuevas unidades se suman a las que ya están en circulación en esta ciudad y que forman parte del programa “Taxi Naranja” que impulsa el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para

garantizar la seguridad de mujeres, menores de edad y adultos mayores.
Esta mañana, en las instalaciones del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, dio el banderazo de salida a las 200 “unidades naranjas” cuyos conductores fueron capacitados y certificados con la nueva plataforma.
Los vehículos están equipados con sistema de localización GPS, vigilados con videocámaras 360 y monitoreados en el servicio las 24 horas. Operan bajo la modalidad “Taxi Naranja”, un transporte público accesible, incluyente y con seguridad.
El año pasado inició la primera etapa de este programa que tiene como objetivo sensibilizar y certificar el uso de estas buenas prácticas en materia de género y nuevas masculinidades, de no discriminación y al mismo tiempo mejora el servicio que brindan los trabajadores del volante.
El Gobernador afirmó que la protección y seguridad de la gente es prioridad en esta administración.
“Sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero sólo entre todos podremos vencer este problema; los invito a que se quejen, que denuncien; recuperar la paz y la tranquilidad de Quintana Roo es una tarea de todos”, añadió.
Milca Morales Magaña usuaria de taxis destacó que ahora viajará más segura. “El ‘Taxi Naranja’ nos dará la seguridad que necesita Quintana Roo las niñas y niños, las mujeres, y personas de la tercera edad, tendremos la seguridad que requerimos”, dijo.
María de los Angeles Valerio Jiménez, otra usuaria del transporte público opinó que con este servicio les brinda más seguridad y comodidad para que puedan regresar sin contratiempos a sus casas.
Refirió que ella sale de trabajar a las tres de la madrugada. “A esa hora es muy difícil tomar taxi, sobre todo con mayor seguridad”, indicó.
La directora general del IQM, Silvia Damián López, expresó que esta segunda etapa del programa “Taxi Naranja” se pone en marcha en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y entre sus objetivos está promover y fomentar las acciones para la no discriminación, así como crear más y mejores oportunidades para la protección y seguridad para ellas.
A nivel nacional, mujeres desde los 15 años de edad han señalado que es el sistema de transporte público en el que más han padecido agresiones.
En los últimos 12 meses el primer lugar lo ocupa el transporte público colectivo, autobús, microbús, con tres millones 354 mil 59 menciones; el taxi aparece en el noveno lugar con 258 mil 541 menciones.
En Quintana Roo, las mujeres que más reportan haber sufrido esta violencia a lo largo de su vida, se ubican entre los grupos de edad de 25 a 34 años, 79 mil 901 mujeres, y de 35 a 44 años, 75 mil 951.
También estuvieron presentes en el evento la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa; el secretario general del sindicato de taxistas, Erasmo Abelar Cámara; el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez; el presidente del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borraz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, así como empresarios.

candelariabanner(2) pixel